CERO IMPUNIDAD

La ´metanoia´ panameña: A. Linette Taboada F.

La metanoia es un “enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla, para así poder enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto”.

Cuando escuchamos o leemos esta palabra entendemos su significado, en lo religioso, como “la transformación profunda de corazón y mente, a manera positiva”. La teología cristiana la asocia pues con el “arrepentimiento”, mientras que la psicología cognitiva la considera “un cambio de enfoque, de perspectiva a otra”.

Esto me hace pensar que ojalá –y dentro de poco tiempo– podamos decir que nuestro país vive su propia metanoia. Es decir, la transformación profunda de corazón y mente de la clase política, de los funcionarios, de los dirigentes y de los ciudadanos de manera positiva.

Si aplicamos su significado en la coyuntura actual, en especial en lo que se refiere a la impunidad de los funcionarios corruptos, se puede decir que vemos la trasformación del gobierno para adecuarse a las nuevas ideas, con una actitud diferente ante tanta corrupción de sus antecesores. Gracias a Dios, durante las pasadas elecciones el pueblo dijo ¡basta! Ahora el nuevo gobierno puede encaminarse hacia el adecentamiento de las instituciones para hacer cumplir las leyes.

Hubo derroche y despilfarro con el dinero de todos. Ahora el pueblo pide regresar lo robado y empezó el conteo regresivo para acabar con la corrupción que se cobija en los antivalores que sostienen que no importa “meter la mano” y “debemos enriquecernos, sea como sea”.

Confío en que se puede desarmar todo el andamiaje montado para aprovechar el festín de la corrupción, como también, deshacer la mentalidad enmarañada de algunos funcionarios que, entre su mirada cómplice y el poco remordimiento, ayudaron a la descomposición social, viéndolos entrar pobres y salir millonarios.

Esperamos vivir el surgimiento de la metanoia panameña, de un nuevo Estado de gobierno, de un nuevo individuo institucional que podrá reafirmar sus valores caídos, su conciencia crítica y su eficiencia laboral. Debe haber ese cambio para que los ciudadanos que permanecieron agazapados, sedados y oprimidos por la manipulación y el clientelismo, sientan los nuevos efectos y el beneficio que se recibe, sin ser parte cómplice de la corrupción.

A pesar de que este gobierno empezó su mandato a un ritmo lento, los hechos recientes demuestran que eso no significa inacción, sino discreción.

El sentimiento de desesperanza y desconcierto que experimentó una gran parte de la ciudadanía, debido a la locura y la podredumbre que generó el gobierno anterior, empieza a disminuir, porque ya se dieron los primeros pasos para hacer que la “impunidad” sea una palabra del pasado y se reemplace por la “certeza del castigo”, que tanto ansiamos los ciudadanos decentes de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código