Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONCENTRACIÓN DE PODER

El militarismo en acción: Roberto Lombana

Hace ya un tiempo se nota una corriente más intensa de corte militarista a la que debemos ponerle atención. Los recuerdos de la era de la dictadura no solo se refieren a la época de Manuel A. Noriega, sino que comienzan en octubre de 1968 con Omar Torrijos y culminan con la invasión que estos gobiernos provocaron en 1989.

En el referendo de 1992 se crea una Fuerza Pública con tres componentes, que eran la Policía Nacional, el Servicio Aéreo Nacional y el Servicio Marítimo Nacional los que evolucionan, en 2008, en el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Aeronaval como entes policiales que, junto a la Policía Nacional, son la Fuerza Pública.

En estos 25 años, han trabajado en forma muy profesional brindando la protección de la vida, honra y bienes del ciudadano, así como la protección de nuestro espacio aéreo, mares, costas y fronteras con valentía y que actúan en claro cumplimiento de sus obligaciones en situaciones difíciles y peligrosas poniendo en constante riesgo sus propias vidas por cumplir con su responsabilidad.

No obstante, en los últimos tiempos se siente, por lo menos en mi juicio, una intromisión del Senafront en asuntos que les tiene vedado la Constitución y la ley. Hoy día se escucha y se lee en los distintos medios de comunicación el llamado al reclutamiento, con arengas y marchas militares, cuando esto se puede hacer dentro del ordenado y profesional método que utiliza la Policía Nacional.

Cito algo que los medios de comunicación han publicado: “No sé cuál es el miedo que le tiene la gente al uniforme. En la vida posdictadura, el Senafront y la Fuerza Pública han sido garantes de las elecciones. Lo que el pueblo decide, eso es lo que nosotros respetamos”. “Al final, la gente lo que necesita es cariño”, explica Ábrego.

Declaraciones como estas rayan en un irrespeto a la ley que los regula y, por el otro lado, un atrevimiento en advertir que ellos no son Fuerza Pública. Es muy claro que el garante de la democracia es el pueblo soberano. El Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, el Ministro de Seguridad y el Presidente de la de República deben tomar una acción con respecto a este tipo de declaraciones. “Emitir juicios, opiniones o críticas de carácter político y participar en actividades político-partidistas” les está prohibido. Adicional a esto, se están realizando actividades bailables, ferias de comida y similares con el argumento de recolectar fondos para las obras sociales del Senafront en el Darién. Hace poco, organizaron una limpieza de las playas de la ciudad, mientras la tala ilegal y contrabando de madera en Darién dañan el medio ambiente, área bajo la custodia de ellos.

Si es por asuntos de estrategia y de combate al narcotráfico, al paso de indocumentados, a la vecina lucha ideológica, es claro que Senafront debe actuar en armonía con las instituciones gubernamentales en las obras sociales.

Hace unas semanas, los medios escritos informaron que el Senafront distinguió, mediante medalla de honor por servicios distinguidos, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Ayú Prado y desconozco si le es permitido al Senafront este tipo de reconocimientos.

Esto último refuerza el manejo de una especie de agenda oculta en la penetración de la proscrita corriente militarista y un poco más a todo lo anterior, la publicidad lleva el sello de Gobierno nacional.

Hay que evitar a toda costa la concentración de poder y de fuerza para que no regresen los fantasmas del pasado, de los que quedan muchos con ganas de volver, por las urnas o por la fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código