INEPTITUD

¿Cuántos millones nos cuesta la burocracia?: Yohel Amat V.

Creo que a todos nos ha pasado. Hace unos días necesitaba saber cuáles eran los requisitos para hacer un trámite en cierto municipio. Inocentemente, llamé pensando que algo tan sencillo como una lista de tareas por hacer y de documentos por presentar, sería algo sencillo de obtener por teléfono. ¡Error!

Me dieron toda clase de excusas, para finalizar con la clásica frase: “¡Tiene que venir para darle la información!”. Y así fue. Recorrí los más de 40 kilómetros que me separan de dicho municipio, subí y bajé escaleras, hice la clásica e interminable fila, para finalmente ser atendido. ¿Cuál fue el fruto de toda esta odisea? Media página garabateada con los requisitos que tenía que cumplir para hacer mi trámite.

No pude evitar pensar, mientras sostenía el triste pedazo de papel, en todo lo que se había desperdiciado para obtener tan insignificante respuesta: tiempo, gasolina, oportunidades de negocio, desgaste del auto y mucho más. Si eso lo multiplicamos por los miles de ciudadanos que todos los días salen a la calle a cumplir con este absurdo ritual, y todas las variantes que se puedan imaginar, dependiendo del ministerio o institución pública; podremos deducir que se están echando a la basura millones de dólares.

Todo este desperdicio de tiempo y de recursos se podría evitar con algo de lo que, aparentemente, carecen en muchas instituciones públicas: creatividad. Por ejemplo, si yo fuese el alcalde, para evitar que una persona tuviese que trasladarse a puntos lejanos para algo tan sencillo como recibir una hojita de papel con unos apuntes, preferiría poner a una o dos personas, de las que ya tengo en planilla, con sendos celulares cada una. ¿Cuál sería su labor?, pues atender los dos teléfonos celulares que se han preparado para responder, por Whatsapp, todas las consultas de fácil solución.

Si fuese así, por ese medio que ya todo el mundo tiene, yo hubiese recibido la imagen de la famosa “paginita” y me hubiese ahorrado el viaje y el tiempo invertido. Además, yo me hubiese apersonado más rápido allá, con todos los papeles en la mano, listo para darle dinero. ¡Y todos ganamos! Pero parece que la creatividad es un bien que escasea por los predios públicos y que la consigna es seguir atormentando al ciudadano con burocracia y peticiones absurdas, para obtener una hoja de papel.

Creo que ya es tiempo de que los que dirigen este gobierno se den cuenta de que no todo se resuelve con estudios que nos cuestan millones de dólares o con montañas de dinero. A veces, con lo poco que hay se puede mejorar la eficiencia de la operación, simplemente, falta un poco de ingenio y creatividad.

¿Será mucho pedir?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código