REVÉS POLÍTICO

Con la misma vara que mides serás medido: Victoriano Rodríguez Santos

Poco antes de la destitución del vicepresidente de la República del cargo de canciller, el señor Presidente hizo diversas declaraciones públicas, algunas de las cuales pudieran considerarse como los espejitos que traían los españoles en la época de la conquista para intercambiarlos por el oro de nuestros aborígenes.

El proyecto de un “...nuevo subsidio a las familias que mantienen personas con discapacidad...”, por un monto de 100 balboas mensuales, parece ilusorio cuando aún no han podido resolver el aumento total de 50 dólares para cada jubilado.

El proyecto del subsidio para los discapacitados o el familiar tutor es interesante desarrollarlo, siempre y cuando se cumpla primero con la palabra empeñada a los jubilados y cada una de las promesas de campaña, proyectos que se consideraron como “imperdonables”.

El costo de vida aumenta en proporciones cuasi similares al crecimiento económico, la diferencia que el segundo se queda en las arcas de los millonarios y el primero lo tiene que asimilar el pueblo. Hay una brecha económica que crece a medida que aumenta el precio del combustible, pero que mantiene rigidez a la baja, cuando este se abarata. Es decir, para la gente de clase media y baja la relación económica es proporcional e inversa al crecimiento económico. Con el mismo nivel de salario, cada vez se adquieren menos productos.

El programa 100 para los 70 no es malo, pero generó el incremento del ITBM. Se inició como parto prematuro y creció deforme. Las correcciones aún no son totales y parecieran existir sesgos que impiden ser subsanados. En cuanto al huracán de la semana pasada, con la destitución del canciller y, obviamente, las renuncias irrevocables de todos los panameñistas, con mando y jurisdicción, con algún nivel de dignidad, hay incertidumbre. Lo cierto es que se esperan renuncias, incluso, del servicio exterior. Quien siente vergüenza no pone el cargo a disposición, renuncia irrevocablemente. El partido Cambio Democrático carece de personal con capacidad profesional suficiente para administrar el país, es decir, no tiene una membresía ideológica/política, clara, definida y fiel, que garantice un trabajo en equipo que le permita terminar su gestión de gobierno con un liderazgo profundo y que le asegure el triunfo electoral, independientemente de la media o segunda vuelta.

En otras palabras, quizás el 70% de los actuales ministros, viceministros, directores, gerentes administradores, asesores (legales, entre otros) proviene de las filas del PRD o del Partido Panameñista, a los que le guardaron alguna fidelidad. Ello implica que su plataforma política está vulnerada desde la propia base. El Presidente se corre el riesgo de que en la misma forma que saltaron, buscando protección, recursos o sombra, internamente programen un salto antes de las elecciones de 2014. Esta es una de las principales razones para investigar y conocer el motivo que llevó a algunos políticos (representantes, diputados, alcaldes, administradores y otros) a saltar al CD. Hay proverbios milenarios al respecto, pero aflora en nuestra mente el que dice: “Cuando se tiene cola de paja, aun cuando llueva, le debe temer al fuego”.

Dicen que la historia se repite en espiral; que con la misma vara que mides, serás medido y que los carniceros de hoy pueden ser la carne de mañana. Como en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, esperemos a ver qué nos trae el próximo torneo, para el que aún distan tres años. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código