SOCIEDAD

El momento de reciclar es ahora: Ricardo Shippritt Escala

Debido a la crisis que experimentamos hace menos de dos semanas por el incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón generado por la “negligencia” de algunas personas, que produjo grandes nubes de humo (aunque se comentó que no era tóxico) y afectó la salud de panameños y extranjeros, es momento de preguntar ¿por qué ningún gobierno se ha preocupado realmente en el reciclaje de la basura? Este debería ser uno de los principales temas de Estado.

Más allá de la contaminación que provoca enfermedades respiratorias y de otro tipo, debemos comenzar a cuidar nuestro ambiente, porque lo estamos destruyendo lentamente. Un ejemplo (que no se aleja a nuestra realidad actual) fue la crisis del agua en la ciudad de Panamá hace aproximadamente dos años, que provocó el desabastecimiento en varios sectores durante más de un mes. ¿Qué estamos haciendo hoy en día para prevenir nuevos problemas de este tipo? ¡Nada!

Tristemente, veo cómo las personas botan la basura en la calle sin conocer las consecuencias que eso genera, a saber: contaminación en las playas y los ríos, además de que tapan los alcantarillados, lo que provoca inundaciones.

Sin embargo, no todo es malo. No puedo dejar pasar por alto que hay empresas panameñas y personas que dedican parte de su tiempo (muchas veces los fines de semana) al reciclaje, ya sea de llantas, papel, plástico y demás materiales, dando así su granito de arena para la conservación del medio ambiente y de la madre naturaleza. A esta iniciativa se han sumando algunas universidades que, incluso, clasifican los desechos para un mejor tratamiento.

En otros países la basura es dinero, por eso no comprendo cómo aquí las autoridades no han puesto atención a este tema que nos involucra a todos como ciudadanos. Una ciudad más limpia, más pura y menos contaminada contribuye a tener un mejor país.

Yo espero que los candidatos a puestos de elección popular tengan muy en cuenta el tema del reciclaje; no solo para hoy, sino para salvar nuestra vida y la de las futuras generaciones de este Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código