Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MANEJO DEL MOLIRENA

El morisqueto pueblerino: Lisímaco Jacinto López y López

El sábado de Carnaval, en la ciudad de Las Tablas, el presidente del Partido Molirena, Sergio González Ruiz Olivares, desde una tarima contratada a la Junta del Carnaval tableño y en medio de la repartición de propaganda política, conjuntamente con el partido Cambio Democrático (CD), declaraba, palabras más palabras menos, que las bases del partido le habían pedido que aceptara la candidatura a Vicepresidente de la República, en la propuesta electoral de CD.

Ofendiendo a los miembros del partido, creyendo que no tenemos criterio, nuestro presidente se inventa una alianza política que la convención Molirena, máxima autoridad, no ha definido y mucho menos lo ha hecho CD, cuyos miembros deben esperar hasta el 12 de mayo para escoger su candidato; solo entonces se daría inicio a la conformación de su alianza electoral.

Como escribió el copartidario, Olimpo Sáez (El Siglo 17/2/2013): “Se trataba de una noticia que luego confirmaríamos que era cierta. Para ello, el actual autocandidato del Molirena hablaba de la gran membresía que se tenía, 105 mil, mayoría inscrita por los ´pavipollos´, como diría Lisímaco López de las exigencias de las bases del Molirena, (¿cuáles?), de un partido que nunca se reúne y que nadie consulta. Pero en el actual Molirena todo puede pasar, en especial si el presidente Martinelli así lo solicita. Debemos creer entonces que el presidente Martinelli lanzó a este precandidato en su alianza presidencial compuesta por el Partido Cambio Democrático, el Molirena y los disidentes mireyistas que no quieren a Juan Carlos Varela. Porque ni ayer ni hoy el actual presidente del partido Molirena hace ´algo´ si no lo consulta o si no le es exigido por el dueño de los Súper 99. Y en su membresía actual no hay directivos, ni viejos ni nuevos, que se atrevan a contradecir a quien se sabe es el instrumento del presidente Martinelli en el Molirena y los tiene comiendo en la planilla del Gobierno”.

Ahora, ya no son las bases partidistas sino los “pavipollos” quienes “exigen” la candidatura a vicepresidente de la república para Sergio González Ruiz en la fórmula que encabezaría CD. Esta solicitud se adelanta a los acontecimientos, pero también podría provocar irrespetos políticos.

Como lo aprecia el electorado, ninguno de los precandidatos de CD llegará a ser el candidato oficial; lo que serán son payasos de circo (¿recuerdan la propaganda de “Frank es el man”?). El dueño del circo sí considerará esta exigencia de los “pavipollos”, pero no a la candidatura a vicepresidente sino a morisqueto pueblerino. Aclaro que ser morisqueto es menos que payaso de circo. Es el que se emborracha, “gorreándole” trago al dueño de la fiesta y cree que haciendo morisquetas, llama la atención. Su problema será cuando se despierte de su larga borrachera a la vera de un camino polvoriento y se entere que ni los que le daban trago ni los “pavipollos”, le aplauden sus morisquetas. El payaso hace payasadas y si a la gente no le gusta, da excusas (ver las payasadas de la “ampymizada” que ahora dice que su publicación es campaña sucia); el morisqueto, solo hace eso: morisquetas...

Visto que el panorama del partido Molirena para las elecciones de 2014 es confuso, porque el comportamiento de sus autoridades recién reconocidas por el Tribunal Electoral no pasa de ser de directivos de “partido satélite” de CD, se entrevé su extinción electoral. Entonces iniciaré, a partir del 5 de mayo de 2014, una campaña para reinscribirlo, limpiándolo de toda esa fauna folclórica rastrera que hoy lo dirige.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código