Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MEMORIA

El movimiento estudiantil de la década de 1950: Olmedo Beluche

A inicios de la década de 1950, Santiago de Veraguas era una capital provincial lejana, pequeña, pobre, basada en una agricultura apenas sustentable. El único factor dinamizador de su economía era la Escuela Normal. En su internado se forjaron las generaciones de educadores panameños quienes, al regarse por todos los rincones de la patria, contribuyeron a dar forma al Estado nacional panameño.

Allí se formó mi madre, la maestra Débora Velásquez. Allí, en la lucha más tenaz que registre la historia de Santiago, ella se conoció con mi padre, Olmedo Beluche Barichovich, activista de la FEP cuando, en 1952, el Gobierno intentó desgajar la Normal, sacando el internado de varones para David. Esa lucha impactó la conciencia del adolescente Polidoro Pinzón cimentando el carácter del líder estudiantil.

La insurrección de Santiago, por la enormidad de la participación popular, constituyó el hecho que forjó el nexo entre el movimiento estudiantil de la generación de 1942-1947, que fundó la FEP, y la posterior, que realizó el movimiento de “Siembra de Banderas”, la “Operación Soberanía” y la gran gesta del 9 de enero de 1964. La generación de 1950 forjó líderes estudiantiles de la talla de Floyd Britton, Rolando Murgas, Eduardo Santos Blanco, Ricardo Ríos, Cleto Sousa y el propio Polidoro Pinzón.

Polidoro, en 1957, fue vicepresidente del Consejo Ejecutivo Federal de la FEP, junto a Floyd Britton (presidente), y presidió la Asociación Federada de la Escuela Normal (AFEN). En 1958, dirigió el movimiento huelguístico estudiantil, esta vez de alcance nacional, que demandaba mejoras a la educación y donde fue asesinado el joven José Manuel Araúz, al cual Polidoro le dedicó un poema que empieza: “Recuerdas, José Manuel, José Manuel, te acuerdas, nos vimos una mañana en que tu sonrisa se quebró para siempre...”.

Pese a que la huelga consiguió un acuerdo con el gobierno de Ernesto de la Guardia, conocido como “El Pacto de la Colina”, por haberse firmado en la Rectoría de la Universidad de Panamá, el 29 de mayo de 1958, en el que las autoridades se comprometían a cesar la represión y atender sus demandas, pocos meses después fue violado por el Presidente, ordenando el arresto de los dirigentes, incluyendo a Polidoro.

Polidoro fundó el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), junto a Floyd, su hermano Rodrigo y Eduardo Santos Blanco. Esta fue la organización que dirigió el primer y efímero grupo guerrillero de Panamá que, imitando al Movimiento 26 de Julio de Cuba, subió al cerro Tute en Santa Fe de Veraguas, en 1959, para luego ser diezmado por una tropa comandada por Omar Torrijos. Allí murió su hermano Rodrigo. Polidoro pudo escapar, teniendo que exiliarse en Chile y Cuba, para retornar en 1960. En 1961, participa en la fundación del partido de izquierda Vanguardia de Acción Nacional (VAN), dirigido por Jorge Turner, y el Movimiento Unido Revolucionario (MUR), de Floyd Britton.

Polidoro murió en la ciudad de Panamá, el 11 de julio de 1961, cuando una bomba explotó en el comedor del apartamento en que vivía con sus hermanas. Días antes, el 4 de julio, hubo violentas protestas en Panamá contra los desfiles que hacían los gobiernos panameños para celebrar la independencia de Estados Unidos. Las organizaciones populares se oponían a esa celebración por considerarla un atentado a la soberanía nacional. Según relata Berta Pinzón (en Polidoro Pinzón. Poesía y Revolución), los días posteriores sintieron el seguimiento de agentes de la seguridad del Estado. Sus compañeros denunciaron que la bomba fue enviada a Polidoro como un paquete que le mandaba su madre desde Santiago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código