Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVESTIGACIÓN INCONCLUSA

Tras 28 años de la muerte de Spadafora: Víctor Juliao III

Para muchas naciones hay un antes y un después. Un acontecimiento que las marcó y que jamás podrán borrar. Este suceso puede ser negativo o positivo y, en cualquier caso, se forma como un punto de partida para análisis posteriores.

A mediados de 1985 se escuchaban los rumores de cómo un reducido grupo de las mal llamadas Fuerzas de Defensa, junto a civiles del partido de los tres colores patrios, ponían al país al servicio de los narcotraficantes colombianos. Se señalaba, de manera directa, a quien fue prisionero en Francia.

Hugo Spadafora Franco llevaba meses denunciando a Manuel A. Noriega. En la madrugada del 14 de septiembre de 1985 la nación fue sacudida con la noticia; un hombre fue encontrado en la frontera tico panameña. Su cuerpo mostraba signos de tortura, estaba decapitado, sus genitales mostraban la saña de sus verdugos, al igual que su sistema excretor.

El columnista Guillermo Sánchez Borbón, en varios de sus escritos, nos recuerda esta conversación telefónica que fue grabada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Francia: “Dijo Papo Córdoba, jefe de la zona policial de Chiriquí: Tengo al perro rabioso; contesta Noriega: ¿Y qué hace uno con un perro rabioso?”.

La captura de Hugo Spadafora Franco y la pregunta hecha por Noriega de qué se hace con un perro rabioso eran una sentencia de muerte. Lo que más me indigna de esta muerte fue la forma vil, cobarde y el silencio cómplice de las autoridades civiles de la época.

Hoy Noriega está preso en un centro penitenciario y sería bueno escuchar su versión sobre este hecho que marcó a toda una familia, en particular, y a todo un país, en general.

En el parque de La Concepción, en Bugaba, provincia de Chiriquí, fue bajado del bus 4B-52, conducido por el señor Alexis López, llevando de ayudante a Edwin Núñez, que hacía la ruta Frontera-David. Como vaticinando lo que iba a ocurrir, Spadafora gritaba y mostraba su cédula, para que alguien pudiera relatar esa parte de la tenebrosa historia.

El perro rabioso fue llevado al cuartel de La Concepción, ese mismo que limitaba (ya no existe) en su parte de atrás con una iglesia católica. Debieron taparle la boca para que los curas y monjas no escucharan los gritos de dolor.

Ese grupito de maleantes, vestidos de militar, manchó a una familia respetuosa, deshonró al país y marcó para siempre la vida de los Spadafora. Ellos también contribuyeron con la muerte de su padre, Carmelo; su corazón no soportó tanto dolor al ver lo que le hicieron a su hijo.

Destaco que Roberto Díaz Herrera, jefe encargado del ejército –Noriega estaba en Francia– creyó la historia de un alemán radicado en Costa Rica, de nombre Manfred Hoffman. Querían involucrar a guerrilleros centroamericanos del Frente Farabundo Martí con la muerte de Spadafora para desviar la atención, y Díaz Herrera cayó en la trampa montada. Fue tal la ingenuidad de Díaz Herrera que llamó a los familiares de Hugo para decirles que ya se había aclarado el crimen y se tenía una fuente confiable que le diría al país toda la verdad.

Cinco meses después del asesinato, la justicia cerró el caso con un acto de sobreseimiento definitivo a favor de los implicados en el crimen. Cabe resaltar el salvamento de voto del magistrado Andrés A. Almendral, quien dijo: “Se le tiene que solicitar al jefe de la Quinta Zona Militar una mayor cooperación para que suministre detalles sobre el movimiento de su personal en toda la región, y especialmente por los alrededores de la frontera en Paso Canoas, el Cuartel de La Concepción y el supuesto destacamento en Corozo. No puede ser que el sumario se decida así, truncado, con interrogantes sin respuestas, dudas, todo lo que pudiera solventarse con una ampliación. La responsabilidad sagrada de la administración de la justicia es única. El juicio que la historia haga será sobre nuestras ejecutorias, y de allí que, si queda un hálito de inspiración, lo más saludable es que esta actuación sea devuelta al señor fiscal Primero Superior para que cumpla con todos estos propósitos. Dejo así salvado mi voto”. Hace más de 123 años se escuchó, por primera vez, la frase que reza así: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Hoy recordamos este episodio negro de nuestra vida republicana, para que jamás, oigase bien, jamás, permitamos que un crimen macabro como el de Spadafora vuelva a ocurrir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código