DÍA INTERNACIONAL

La mujer es el futuro del hombre: Hugues Goisbault

Cada 8 de marzo desde 1977, celebramos el Día Internacional de la Mujer. El poeta francés Louis Aragon escribió en 1963: “El futuro del hombre es la mujer. Ella es el color de su alma. Ella es su rumor y su ruido. Y sin ella, él no es más que un blasfemo”. Más allá de las palabras, este día es la ocasión de reafirmar un compromiso a favor de los derechos de las mujeres en el mundo, los que, desafortunadamente, no son asegurados aunque vivamos en el siglo 21.

En muchos lugares del mundo, sus derechos no son respetados. En los conflictos armados y en las crisis políticas, a menudo, son las primeras víctimas. Muchos Estados han desarrollado herramientas para que su condición sea prioridad en sus políticas, pero generalmente faltan medios para implementar acciones en el ámbito de la educación, la formación profesional, la salud y el acceso a la cultura. En otros países, las mujeres se quedan sin ningún derecho, soportando cada día abusos y violencia de formas múltiples. No tienen protección jurídica ni sanitaria y se ven excluidas de los sistemas de educación, cuando los hay.

Este año, el tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para el Día Internacional de la Mujer es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. A veces, nos concentramos en temas que, es cierto, son importantes, como la desigualdad salarial comparada a la de los hombres, o la representación política de ellas: pero hay una plaga aún más grave que debe ser erradicada: la violencia que sufren.

Esta es una plaga que afecta a todas las sociedades sin distinción, sean ricas o pobres, y que se traduce en violencia conyugal, mutilaciones genitales –como por ejemplo excisión–, violaciones, crímenes, acoso sexual y, a veces, violencia perpetradas por el Estado y sus representantes.

Las estadísticas dan asco y miedo a la vez. Se estima que 600 millones de mujeres viven en países donde la agresión conyugal no se penaliza. Las que tienen entre 15 y 44 años de edad, sufren mayor número de violencia y muerte, más que el cáncer, la malaria, las guerras y los accidentes de la circulación vial. Cada año, entre 800 mil personas que son afectadas por el trafico de seres humanos, el 80% son mujeres. La mayoridad de estas también es víctimas de explotación sexual, y entre 100 millones y 140 millones han sufrido mutilaciones genitales.

Esta violencia tiene un costo moral y social inestimable. Pero, también, tiene un costo económico. La violencia doméstica, por ejemplo, cuesta cerca de $1.2 billón cada año, en Canadá, y $6 billones en Estados Unidos. Este costo es similar en los otros países desarrollados que son, sin embargo, considerados como “líderes” en el ámbito de los derechos de las mujeres. La defensa de estos es parte del compromiso global de Francia a favor de los derechos humanos.

Este 20 de marzo tendrá lugar, en París, el Foro Mundial de las Mujeres Francófonas, evento que reunirá a más de 400 que forman parte de la sociedad civil de varios países del mundo y llevan adelante un combate para el respeto de sus derechos fundamentales, el acceso a la educación, la igualdad de género y su representación política. Ellas intercambiarán sus testimonios, sus experiencias y propondrán, juntas, un plan de acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código