SOCIEDADES

Los muros de la vergüenza: Diego Espinosa G.

Un muro puede ser la gruesa pared exterior de un edificio o de otra construcción que limita su perímetro. Desde tiempos antiguos las naciones o reinos construían muros para protegerse de sus enemigos, es así como se habla de que el pueblo de Israel derribó los muros de Jericó para poder someterlos. Otro ejemplo es la gran muralla china, construida en el siglo III a.C. Estas construcciones buscaban impedir el paso de personas non gratas, pero también evitar que otras huyeran, y así seguir la explotación. Además, hay muros naturales como mares, ríos y montañas que hacen esa función.

En tiempos modernos, durante la Segunda Guerra Mundial los aliados, conformados por Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, le infringieron una aplastante derrota a los nazis de Hitler, en una guerra que dejó más de 50 millones de muertos, y cuyo fin era detener a un maniático que ponía en peligro la paz mundial y la libertad de esas naciones. Pero resulta que, pasada la conflagración, los triunfadores deciden repartirse el botín de guerra. Es así como Alemania se dividió en dos bloques, uno bajo la tutela de los soviéticos, que impusieron de inmediato un régimen comunista, situación que originó la fuga masiva de ciudadanos que no compartían tal ideología. Por esto, el 13 de agosto de 1961, el Gobierno de Alemania oriental dio inicio a la construcción de un muro de 155 kms de largo, y 3.6 metros de altura, para impedir la fuga de ciudadanos. En el intento de escape muchos murieron. En 1989, tras la caída del régimen soviético y la culminación de la guerra fría, se derribó el muro.

Las relaciones entre México y Estados Unidos son complejas, a pesar de ser socios comerciales y de compartir una frontera de más de 3,000 kms. En 2007, la administración Bush dio inicio a la construcción de un muro, entre Tijuana y San Diego, aunque la intención es llevarlo a lo largo de toda la frontera. La idea es impedir que ciudadanos de México y de otros lares crucen la frontera de manera ilegal. Esta actitud parece paradójica, porque los estados del sur le pertenecían a México, que los perdió en una guerra.

Ahora, con la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, nuevamente sale a la palestra el debate de la construcción de ese muro. Los candidatos tendrán que abordar el tema con mucho cuidado, porque el voto latino representa el 17%, y le puede pasar la factura.

En Medio Oriente se levanta otro muro en un sector palestino, en Jerusalén oriental, para separar los barrios judíos de los musulmanes. Ambas naciones han estado en guerra de forma permanente, a pesar de tener un ancestro en común, y luchan por los territorios y por Jerusalén como capital.

Como vemos, las situaciones geopolíticas mundiales han dado origen a nuevos muros y al cierre de fronteras. Las migraciones masivas preocupan a la Organización de Naciones Unidas que no se da abasto para atender a todos los refugiados. Recientemente, en Panamá se presentó una avalancha de cubanos, que había quedado varada en su periplo hacia Estados Unidos, en lo que llaman, el viaje a la libertad. Hay que entender y resolver el porqué las personas abandonan sus países en busca de un futuro incierto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código