Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INTERESES COMERCIALES

Los músculos financieros de China

Los músculos financieros de China: Roberto Montañez Los músculos financieros de China: Roberto Montañez
Los músculos financieros de China: Roberto Montañez

China en la escena internacional busca un reordenamiento de la arquitectura de la gobernanza mundial, así se desprende de la reciente participación del presidente, Xi Jinping en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando dejó una profunda impresión al sugerir el desarrollo de una arquitectura de seguridad financiera bajo el principio de igualdad entre los Estados. Su enfoque de liberalización económica parece ir más allá de la realidad china, perspectivas que podrían generar alternativas financieras con el Banco Brics, el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura en la Franja y la Nueva Ruta de la Seda.

El desarrollo alcanzado por China en últimos años presagia un reacomodo de la correlación de fuerzas mundial en los planos económico, político y militar. Una sociedad mayormente agrícola y autosuficiente que se ha transformado en los últimos 30 años en el mayor mercado de consumo del mundo, proceso que se ha consolidado sin grandes convulsiones sociales o económicas. China intenta ponerse a tono con el resto del mundo y desarrollar su posicionamiento internacional en una carrera de relevos encaminada a salir del atraso, la pobreza y la dependencia.

La propuesta de Xi se inspira en fortalecer las capacidades de desarrollo; mejorar el ambiente internacional para el desarrollo; actualizar la asociación para el desarrollo y fortalecer los mecanismos de coordinación para este. El Consenso de Beijing se infiere de la puesta en marcha del Banco Brics, encaminado a romper la posición monopólica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, lo que podría tener dos lecturas, en el primer caso motivar un funcionamiento más normativo y democrático de estas instituciones o el otro, promover la reforma del sistema financiero internacional y democratizar las relaciones internacionales.

Con su potencial de cuatro billones de dólares en reservas de divisas extranjeras, China es el mayor exportador del mundo que busca de forma constante nuevas vías para ampliar y consolidar sus relaciones comerciales en todo el planeta. China ha sido fundamental en la creación de la Organización de Cooperación de Shanghái, una agrupación política, económica y de seguridad euroasiática de gran proyección. Incluso el Nuevo Banco de Desarrollo empleará su capital inicial de 100 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los cinco países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Este poderoso instrumento para financiar la inversión en infraestructura y proyectos de desarrollo sostenible se percibe como un desafío al sistema económico existente. Los países del Brics albergan en conjunto a 44% de la población mundial y contribuyen con 40% del producto interno bruto y el 18% del intercambio comercial del planeta. Un objetivo financiero que facilitará inversiones en países emergentes con un sistema alternativo a instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI, dominadas por Estados Unidos.

China, la segunda economía mundial, también cuenta con otra institución financiera multilateral, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, con sede en Beijing. Este tiene también un capital de 100 mil millones de dólares y fue creado por 50 Estados, entre ellos varios países occidentales como Francia, Alemania y el Reino Unido. China aporta un 30% de participación, mientras que Estados Unidos y Japón no participan en esta institución.

Estos bancos podrían coordinarse en inversiones de una operación conjunta en proyectos de gran envergadura como la Nueva Ruta de la Seda. Una iniciativa internacional ambiciosa lanzada por el presidente chino Xi Jinping que influirá de manera decisiva en el proceso de integración de Eurasia mejorando la conexión de los mercados de Asia y Europa, con Beijing y Berlín en ambos extremos del cinturón, economías principales que funcionan como motores del crecimiento económico en Asia y Europa, respectivamente.

La ruta marítima seguiría el itinerario usado por primera vez en las dinastías Han (25-220 D.C.) y Qin, que conectaba los puertos del sur de China al sudeste de Asia, India, Arabia y África. El territorio definido esta vez cubriría a 18 países de Asia y Europa con una superficie total de 50 millones de kilómetros cuadrados y una población de 3 mil millones de personas que se desarrollaría con redes ferroviarias de alta velocidad, carretas y puertos de alto calado. Desde el punto de vista geopolítico esta iniciativa fortalecería el eje euroasiático tripartito de Berlín-Moscú-Beijing.

Aunque el proyecto está en una fase incipiente, no debe subestimarse y debe ser analizado con previsión por los sistemas de alerta temprana de la Autoridad del Canal de Panamá, dado el potencial de futuro y el impacto de proporciones históricas que tendrá en el desarrollo de Eurasia, no solo en su dimensión terrestre sino en las múltiples y complementarias rutas marítimas.

La Nueva Ruta de la Seda con el respaldo de los músculos financieros de China será un proyecto de gran potencial en un escenario internacional marcado por la globalización y la interdependencia, una perspectiva de desarrollo que influirá en las tendencias marítimas y en la apertura de nuevos mercados, circunstancia que tendrá repercusiones en los intereses comerciales y estratégicos del Canal panameño en expansión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...