MEJOR PAÍS

La necesidad de un ciudadano y un discurso nacional: Víctor M. Delgado Moreno

La realidad sociopolítica actual se puede explicar desde la perspectiva de los pensamientos de cada persona. Sin embargo, más allá de la subjetividad, apreciamos una necesidad en cuanto a la calidad de nuestros actores políticos. El problema consiste en que la mayoría de los ciudadanos no participa en la solución de las necesidades comunitarias y, en general, vemos la ausencia de discursos a la altura de las complejidades sociales, políticas, económicas y jurídicas.

No son suficientes las buenas intenciones de los pocos líderes preocupados por el país, que aportan todos los días al debate. Se requiere a hombres y mujeres con el discurso y la capacidad de trascender a las demandas particulares y consensuar soluciones que hagan de Panamá una nación justa y equitativa.

Requerimos ciudadanos que vivan los valores, no de aquellos que en su relativismo pongan en riesgo su futuro, el de sus familias y el de todos. Ellos deben ser capaces de retomar los valores que son cimientos de la nación, en vez de actuar como si se nos hubiese borrado la memoria histórica. También, hay que acordar nuevos valores que ayuden a mantener la paz social, sobre todo para beneficio de sectores minoritarios (indígenas y personas con discapacidad, por ejemplo).

Adoptemos valores como la conservación del ambiente y aquellos que promueven la transparencia, para prevenir los riesgos que se derivan de los desastres naturales y del accionar del crimen organizado.

Requerimos ciudadanos con la templanza y las virtudes que les ayuden a elevarse ante los problemas y a encontrar las soluciones para construir el bien común.

Además, se necesitan ideas y discursos que tracen el camino hacia nuevas metas. Pero los discursos serán el resultado –como en ocasiones anteriores– de consensos producto del aporte y la actitud de desprendimiento de posiciones particulares.

Hablemos de discursos que motiven al ciudadano a encauzar la suma de los esfuerzos individuales hacia uno o varios objetivos nacionales. Por ello, es importante superar nuestra descontextualización intelectual, mediante el compromiso serio de nuestra formación. Debemos ser capaces de hacer realidad los discursos y proponer soluciones conforme a los valores sociales, evitando la importación de respuestas que generen mayor conflicto social.

Lo anterior se dificulta por varias razones. Primero, por la percepción negativa de las instituciones. Segundo, por la falta de efectividad del ordenamiento jurídico, que nos hace pensar a veces que en Panamá el derecho está divorciado de la sociedad.

Por su parte, el ejercicio del poder político ha dado muestras de carecer de ética para resguardar la cosa pública. Y apreciamos cómo el individualismo fragmenta la comunidad. En definitiva, estamos frente a un reto muy grande para elevar los discursos y producir las transformaciones necesarias.

Por último, es imperante internalizar esta realidad: debemos salir de la zona cómoda, del adormecimiento intelectual por la abundancia material, y liberarnos de las fuerzas que esclavizan nuestro espíritu trabajador y sentido de excelencia.

Agradecemos los esfuerzos diarios de los actores políticos para hacer valer las fuerzas sociales. Sin embargo, se requiere de ciudadanos dispuestos a dar, con mayor esfuerzo, un giro real capaz de materializar la suma de nuestras rectas intenciones con discursos nacionales a la altura de los tiempos que vivimos.

Falta la democracia participativa de calidad, que incluya a más independientes y supere, pero no excluya, la participación partidista, que debe mejorar en calidad. Por lo tanto, exhorto, en especial a las nuevas generaciones, a apuntar alto por Panamá y seguir construyendo la nación sin obviar a Dios, el amor a la patria y los principios de libertad, solidaridad y subsidiariedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código