REESTRUCTURACIÓN

Se necesita un sistema único de salud: Carlos David Abadía Abad

Una de las grandes deficiencias del sistema de atención de salud en Panamá es su estatus bicéfalo, que lo hace ineficiente y, por el mismo servicio, tenemos costos duplicados, sin resultados proporcionales a este.

Si el próximo gobierno desea que el sistema sea eficiente y eficaz tendrá que hacer un cambio estructural. Entiendo las aprensiones de muchos, por la llamada integración de salud que se intentó imponer en los primeros años de la dictadura. La idea no era mala, pero la poca o nula explicación a la población, a los profesionales de la salud y la falta de experticia, los llevó a cometer fallas. De esos errores se debe aprender, pero no nos debemos quedar varados por esa experiencia.

El aspecto que más preocupa para la unificación es el financiero. Eso es comprensible, pero hay fórmulas para garantizar el cambio y reducir gastos. Por ejemplo, actualmente la cuota patronal es de 13.5%, el 8% de esta se utiliza para financiar el programa de Riesgo de Enfermedad y Maternidad de la CSS. Mi propuesta es que el Gobierno central también aporte el 8% por cada no asegurado, sobre el promedio de salario que se está cotizando a la CSS, y que este sea actualizado cada dos años. Esta fórmula puede ser calculada sobre la cantidad de mayores de 18 años no asegurados, o de todos los no asegurados. En ambos casos se recabaría una cifra millonaria para financiar ese servicio, sin incurrir en gastos.

Habría que blindar esta figura por medio de una ley, y el aporte se otorgaría en el presupuesto anual del Estado. Estoy seguro de que hay otras alternativas, lo importante es que el tema se discuta en forma amplia con los gremios de salud, los trabajadores y los empresarios que aportan fondos a la CSS. Hay que explicar en detalle cómo funciona y se financia la CSS. Y que quede claro, esto no tiene nada que ver con el Riesgo de Vejez, Invalidez y Muerte, que se financia con la cuota del trabajador y el 5.5% restante de la cuota patronal, tampoco con el programada de Riesgo Profesionales, financiado con una cuota aparte de los empresarios.

Para aquellos que desconocen cómo afectará a la CSS mantener el sistema bicéfalo, paso a señalar algunos temas puntuales:

1. De no unificar el sistema, la CSS tendrá que invertir más $150 millones, adicionales al gasto de funcionamiento, para darle servicio a cerca de 350 mil derechohabientes que residen entre Las Mañanitas y Chepo; entre Las Cumbres y San Juan, en Colón; entre San Carlos y Penonomé; entre Las Tablas y Pedasí, y de Santiago de Veraguas hasta David en Chiriquí, donde no hay instalaciones de la CSS. En muchos lugares tendremos, en la acera de enfrente, una instalación del Ministerio de Salud (Minsa), como ya sucede en varios lugares, lo que es absurdo.

2. En caso de que un asegurado pierda su trabajo, a los pocos meses deja de tener derecho a los servicios de la CSS. Si sufre de diabetes, hipertensión, problemas cardíacos u otra enfermedad crónica, sin duda se complicará su estado por no tener medicinas ni tratamientos. Cuando consiga un nuevo empleo y recobre su estatus de asegurado, a la CSS le costará el doble tratarlo porque su salud estará más comprometida.

3. Cuando el hijo de un no asegurado crece sin los servicios de salud (que la CSS puede otorgar mejor que el Minsa, por situaciones económicas), ese niño tendrá un desarrollo deficiente, y cuando sea un adulto trabajador-asegurado, también le costará más a la CSS.

Los anteriores son solo tres ejemplos que situaciones financieras que afecta a la CSS por mantener un sistema bicéfalo de atención. En economía de salud pública hay una premisa que dice: el precio de la atención es costoso, si no somos eficientes, si quebramos o aumentamos los impuestos para cubrirla. Además, es inconcebible tener dos clases de panameños.

Este proceso debe implementarse por etapas. Yo sugeriría que se iniciase en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. En la primera, porque hay dos hospitales de tercer nivel que le dan cobertura a los residentes por igual, el Rafael Hernández de la CSS, que cubre la atención de adultos, y el José Domingo de Obaldía del Minsa, que atienden a la niñez. El Minsa tiene instalaciones desde Tolé hasta David, no así la CSS. En la ciudad de David, el Minsa cuenta con cinco centros de salud bien ubicados que fortalecerían la atención primaria de la CSS. Es decir, se lograría una sinergia que favorecería a toda la población y con poca inversión.

En tanto, en Bocas del Toro existe desde hace más de 30 años un matrimonio en ese aspecto, y el Minsa–Capsi recién inaugurado sería un aporte fundamental.

A partir de la experiencia que se obtenga en esas dos provincias, se continuaría el plan en otras y en un periodo de tres años, tendríamos todo el país cubierto. Para que esta reestructuración funcione, el presidente electo debe entender y así comunicárselo al ministro de Salud que designe, que el Minsa debe transformarse en un ministerio moderno, sin que pierda protagonismo. Al contrario, realmente podrá tener la presencia que el sistema de salud pública necesita. No dejemos que se pierda esta oportunidad, sería hacer más de lo mismo, y obtendríamos los mismos resultados de siempre, es decir, nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código