EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES

El nefasto sistema penal acusatorio: Miguel A. Espino G.

Una noticia de El Salvador –13 años con el Sistema Penal Acusatorio (SPA)– informaba sobre el asesinato de los familiares de un testigo protegido seis horas después de que rindiera testimonio sin el distorsionador de voz (www.laprensagrafica.com, 9 de diciembre 2011). Y en Colombia, luego de cinco años con el SPA, se denuncia la medida de comprar testigos para resolver los casos penales. www.colombiaopina.worldpress.com 15 septiembre de 2011.

Editorial de un periódico de Guatemala, 26 de octubre de 2011, 17 años con el SPA: “... El fracaso de la seguridad pública es la mayor prueba del fracaso del Estado de Guatemala. La conflictividad es altísima e incontrolable, al extremo de que solamente el 25% de los delitos que se cometen en nuestro país llega al conocimiento de las autoridades, lo que significa que no se tiene noticia oficial del otro 75% de los crímenes. Pero lo más inaudito es que solo una mínima parte de aquel 25% de denuncias se investiga y un porcentaje bajísimo llega a proceso penal, ya no digamos a sentencia. Es decir, que la probabilidad de que un delincuente sea castigado por el crimen que cometió es mínima”. www.elperiodico.com.gt

En la desesperación, en cada país que sostiene el Sistema Penal Acusatorio para brindar algún tipo de respuesta a una sociedad que clama paz y justicia, las autoridades pagan a los testigos, se hacen tratos con delincuentes, se presentan pruebas secretas, se admite que los delincuentes paguen por el delito cometido una suma de dinero (hasta por violaciones) y todo esto para mantener un sistema que ha sido un fracaso total en cada uno de los países que se ha implementado.

La impunidad es tal que hasta los policías son tentados a formar su banda, tal como sucede en Honduras (nueve años con el SPA) donde el Congreso tuvo que autorizar que los militares ejercieran control y funciones policiales “tras descubrirse que efectivos de la Policía –de un total de 14 mil 500 miembros– integraban bandas de sicarios, secuestradores, ladrones de autos, narcotraficantes y extorsionadores”. www.ntn24.com, 30 noviembre de 2011.

Costa Rica, que en una época tenía la fama de ser el lugar más pacífico del mundo, ahora cuenta con un total de 231 mil 171 delitos (anuales) de los cuales solo el 5% llega a un proceso judicial. (www.usxpatcostarica.com). Mientras que en Panamá, con un millón de personas menos, enjuiciamos más del 30% de los delitos denunciados, que son alrededor de 50 mil.

Cómo no van a tener problemas estos países para controlar la criminalidad si la constante en el sistema acusatorio, desde Argentina hasta Guatemala, es el bajo estándar de enjuiciamiento, entre 2% y 6% de los casos denunciados. Porcentaje que fuera menor si se considerara la delincuencia real, la que no se denuncia. Lo que también es una constante que se incrementa en el sistema acusatorio; ¿para qué denunciar?, ¿para ser víctima nuevamente?

Cuando Centroamérica implementó el sistema acusatorio, se vislumbraba como la nueva Asia del mundo, por su naciente industria textil, entre otras, y por los bajos costos de producción. Un quinquenio después se encuentran sumidos en la pobreza social y económica producto de la delincuencia, con muy pocas posibilidades de adquirir inversiones, propias o extranjeras que desarrollen el país. ¡Y ni hablar del turismo!

Los actuales presidentes de Chile y Colombia en sus campañas reconocieron la impunidad que genera el SPA, y prometieron su eliminación.

La función del Estado es mantener la seguridad de sus asociados, la paz, la libertad. El sistema acusatorio promueve la impunidad y, además, la promueve cumpliendo su postulado de hacer más garante el proceso para el imputado, entregándole la posibilidad de no ser enjuiciado si amenaza a la víctima o mata a los testigos, si amenaza o mata al fiscal, al juez o a los jurados.

¿Cómo es posible que, conociendo con certeza el desenlace final del sistema en cada país, prosigamos su implementación?

¿Cómo se consolará el llanto, el dolor, el luto, la tristeza, la frustración, el desempleo, la falta de inversión, la disidencia escolar, la violencia, la venganza y el sufrimiento de miles, con nombres y apellidos, que aumenta, de manera inexorable, gracias a la impunidad que promueve el Sistema Penal Acusatorio?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código