PETARDOS

¿Una noche de paz?: Ricardo Azcárraga Limnio

Los fuegos artificiales, originarios de China, son pequeñas explosiones que producen hermosas luces con diferentes formas y colores. Para muchos son símbolos de alegría y fiesta, sin embargo, son nocivos para la salud de cualquier ser vivo y para el medio ambiente.

Los petardos o cohetes de estos son fabricados a partir de diferentes mezclas de químicos nocivos, que incluyen pólvora negra, acero, aluminio, bario, cobre, estroncio y zinc, o mezclas como el clorato de potasio, cloruro de litio y el perclorato de potasio, entre otros, con la intención de poder conseguir los distintos efectos y colores.

Al explotar, mientras y después de prenderse los lindos destellos coloridos en el cielo, sus gases se dirigen directamente a la capa de ozono. Rociados en el aire caen sobre ríos, parques, sembradíos, en nuestras casas, sobre nosotros y los animales. Además de la contaminación, los cohetes y petardos producen lesiones auditivas, quemaduras, provocan incendios y casos de intoxicación debido a la ingesta o aspiración de la pólvora. Y ni hablar del susto que le causan a nuestras mascotas.

Hoy día se fabrican fuegos artificiales libres de perclorato de potasio como oxidante. Esto los hace menos dañinos, pero también más caros. Disney ha cambiado su sistema de luces y ahora utiliza los fuegos artificiales con detonaciones mucho más limpias, además, emplea luces láser o luces frías.

Panamá cuenta con un Ministerio de Ambiente para defender el suelo, el aire y el agua de nuestro hermoso istmo, pero no se preocupa de regular algo tan sencillo, que no requiere de gastos necesarios. En noviembre pasado, tras escuchar los múltiples disparos de fuegos artificiales, en todo el país, dizque para celebrar nuestro amor a la patria, lamentablemente, lo que hacemos es destruirla disparando químicos por todos lados. Y en la Navidad actual lejos queda esa “noche de paz, noche de amor en la que todos duermen. ¿Quién puede dormir?, si antes de que llegara la Nochebuena, ya los fuegos artificiales tronaban. Y volverán a hacerlo dentro de una semana con el desorden de Año Nuevo, y un mes más tarde, en los carnavales, fiesta en la que durante cuatro días, no solo se celebran las irresponsables mojaderas en todos los pueblos y ciudades, sino que también disparamos químicos a nuestro cielo. ¡Qué viva Panamá!

En vez de que la ministra de Ambiente salga en la televisión diciendo lo que se ha hecho en favor de un proyecto dañino para La Chorrera, debería detenerlo hasta que los chorreranos estén en paz. Además, debería formular leyes inmediatas para prohibir las irresponsables mojaderas y el uso y venta de los fuegos artificiales, fomentando así la conservación de energía, la eliminación de contaminantes y previniendo el despilfarro de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código