DECISIÓN DE ESTADO

¿Quién nombra al contralor?: Antonio Saldaña

En todos los gobiernos posinvasión, sin excepción, el nombramiento del contralor general de la República –que de conformidad con lo que dispone el numeral 5 del artículo 161 de la Constitución le corresponde al Órgano Legislativo– se ha hecho acatando la voluntad o siguiendo las directrices del Ejecutivo.

En buena medida, siempre se ha cumplido con el aspecto formal del acto, pero vulnerando la institucionalidad democrática de la separación de los “poderes del Estado”, porque en la práctica ha sido el Presidente el que tras bastidores designa al contralor.

En esta ocasión, con la selección de la nueva figura titular de la Contraloría General de la República se pone en juego una vez más la credibilidad y el respeto a la Constitución y a las leyes por parte del Gobierno, sobre todo, en lo relacionado a la separación de las competencias de los órganos del Estado.

Sin embargo, es prudente advertir que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo no son los únicos factores de poder que han intervenido en esta y en otras designaciones de altos personeros del Gobierno.

Nadie, medianamente informado y conocedor del “Panamá republicano”, ignora las reiteradas injerencias de los rubios del norte en los asuntos internos del país. Por ejemplo, durante las elecciones presidenciales de 1908, hubo pruebas documentales de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, William H. Taft, se inmiscuyó en la designación del presidente José Domingo de Obaldía, en menoscabo del otro aspirante Ricardo Arias.

En 1910, el encargado de Negocios de Estados Unidos (EU), Richard O. Marsh, “tomó partido, abiertamente, en contra de la reelección de Carlos A. Mendoza y a favor de Samuel Lewis”. Tres fueron los argumentos exhibidos por el representante de EU para oponerse a la candidatura en mención: primero, sobre la base de que el Gobierno era corrupto; segundo, con la amenaza de anexión, y tercero por el peligro que constituía para los estadounidenses la inteligencia del negro Mendoza.

A este respecto, desde 1904, el ministro estadounidense en Panamá William Buchanan decía de Mendoza: “Es contrario a la teoría de nuestra intervención en los asuntos del país... Mendoza es muy inteligente, cortés y observador, elemento de color con considerable respaldo político”. (Estudios sobre el Panamá republicano 1903-1989. Página 56).

Quienes consideran que esas son cosas de un pasado muy lejano, le pueden preguntar al expresidente Ernesto Pérez Balladares, por qué su ministro de Trabajo no fue el titular de Gobierno, como inicialmente era su pretensión, y por qué tuvo que designar a “saco loco” Montenegro en este cargo.

Más reciente, a raíz de las nuevas nominaciones y confirmación de cargos en las direcciones de la Fuerza Pública, el otrora tenebroso Pipe Camargo comentó, en un medio periodístico local, que todos estos comisionados formaban parte del “clan de los Tomasitos” y contaban con el visto bueno de las agencias de seguridad estadounidenses.

De modo que, de repetirse los escenarios políticos mencionados, es poco factible la designación del negro Leandro Ávila como nuevo contralor –a pesar de la correlación de fuerzas favorables en la Asamblea Nacional– por dos razones básicas: No pertenece a la oligarquía y es probable que no tenga el visto bueno de EU.

En consecuencia, el nombramiento del nuevo contralor ha puesto a los diputados y al Presidente de la República en una verdadera encrucijada histórica: O se actúa como Estado soberano, con órganos separados y autónomos, o como una República mediatizada y de régimen excesivamente presidencialista, como ocurrió en el pasado distante y también reciente.

¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código