DESTRUCCIÓN

En nombre del desarrollo: Jaime Cheng Peñalba

El gobierno de Ricardo Martinelli parece enfocado en transformar aceleradamente lo público en privado. Bienes estatales como la Zona Libre de Colón, el escándalo de la playa Juan Hombrón y la concesión de propiedades a empresas que son lesivas a la salud de algunas comunidades son algunas de las piezas de este proyecto entreguista. ¿Cuál ha sido la respuesta de personeros del Gobierno ante estos hechos? Esto se hace a nombre de la inversión y el desarrollo del país.

En nombre del desarrollo se vendieron terrenos adyacentes a playas, lo cual impidió que muchos panameños que antes disfrutaban de estos lugares de esparcimiento ahora no lo puedan hacer porque se cerraron las vías de acceso, convirtiéndose en “propiedad privada”.

El gobernador de Coclé, Núñez Fábrega, antiguo zar anticorrupción, pretende desalojar a humildes pescadores de una playa en Río Hato, porque según él estas tierras tienen dueños que traerán una gran inversión de capitales. Un día nos acostamos y al siguiente nos despertamos con la noticia de que el lugar que por décadas habitamos ya tiene un propietario y debemos desalojarlo en nombre del desarrollo. La Constitución de la República señala que los ríos, playas e islas son patrimonio del Estado y por tanto bienes comunes, sin embargo, una persona ligada al narcotráfico y capturada hace algunos años era propietario de una isla para su disfrute personal ¿Cómo la adquirió? Sería interesante hacer un inventario de todas nuestras islas a ver cuántos dueños aparecen.

En nombre del desarrollo, el gobierno de Ricardo Martinelli negoció la explotación de recursos hídricos y metálicos en una comarca indígena sin consultar con sus habitantes. Ningún gobierno se interesó por llevarles luz a los rincones más apartados de los habitantes autóctonos y campesinos, pero cuando se descubre oro u otro mineral de valía que pueda llenar algunos bolsillos privados resulta que es necesario el desalojo de sus habitantes en nombre del desarrollo. En Santiago de Veraguas, una compañía taló más de 60 árboles cuando el permiso otorgado era de 30. A pesar de que Anam piensa en una multa como sanción, la pregunta es si se reparará el grave daño ocasionado al ambiente en nombre del desarrollo.

En algunos poblados del Darién se cortan árboles que tenían decenas de años de existencia y si no fuera por el clamor de las comunidades indígenas de estas áreas que se han opuesto a estos métodos el daño sería mayor. Las empresas ligadas a este crimen ecológico aducen pérdidas por miles de dólares si se les impide su explotación. Ahora resulta que los emberá son los culpables porque se oponen al desarrollo. Al parecer Anam se ha convertido en un convidado de piedra ante los desmanes que a diario se cometen contra la naturaleza en nuestro país. Esta institución exige estudios de impacto ambiental a los proyectos que son sensibles al ecosistema, pero muchas empresas pasan por encima de estas disposiciones en nombre del desarrollo. Los que poco tienen parecen condenados a no tener nada, porque en este intercambio desigual son precisamente los llamados inversionistas los que se llevan casi todo el pastel.

Si los gobernantes empresariales que se calzaron los “zapatos del pueblo” en campaña descubrieran la fórmula para privatizar el aire y vendérnoslo embotellado, no tengo la menor duda de que lo harían en nombre del desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código