Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

El 5 de noviembre y la lucha heroica: Jorge Luis Macías Fonseca

La República se fundó con la retirada del Batallón Tiradores, al mando de Eliseo Torres, a las 7:00 p.m., el 5 de noviembre de 1903. El abandono se dio sin el sacrificio de vidas humanas, por medio de lo que algunos llaman una transacción económica. Es decir, Eliseo Torres recibió 8 mil dólares de parte del superintendente de la Compañía del Ferrocarril, J. Shaler y decidió dejar Colón.

Con ese acto, el territorio nacional quedó libre de presencia colombiana. Colón fue el último bastión del ejército de Colombia y era el único lugar en donde, después de los actos de la capital, se mantenía el peligro que no estaba del todo eliminado.

Aun cuando algunos planteen la tesis de que no ocurrió nada en Colón y de allí su resistencia a desconocer el valor heroico de la fecha, cometen un desatino y una acción irreverente y condenable en contra de los esfuerzos de una larga lista de colonenses (independiente de su condición de clase social), dirigidos por Porfirio Meléndez, Carlos Clemente, Orondaste L. Martínez y Juan Antonio Henríquez.

Transcurridos 109 años de la separación de Colombia, Colón, ciudad y provincia, ha asistido a importantes momentos que han ido signando su personalidad. Ha aportado significativamente al desarrollo nacional en todas las órdenes. Principalmente, lo ha hecho en el aspecto económico y todavía lo sigue haciendo. Indaguemos únicamente sobre el aporte de la Zona Libre de Colón a la economía del país.

Desafortunadamente, los gobiernos que se han sucedido a lo largo de la República, en todos los momentos, inventado proyectos de desarrollo que nunca concretan y manteniendo a propósito el estado de cosas, han hecho de Colón un insumo del discurso político en cada periodo eleccionario. Las mentiras y demagogias han sido el contenido de las proclamas.

En los últimos años con los gobiernos de la postinvasión de Endara, del PRD, del arnulfismo y con el del cambio, la situación ha sido la misma, agravándose cada vez más. Ningún gobierno puede excluirse de sus políticas malsanas, mal intencionadas y perversas con Colón. En definitiva, nos han pagado mal. Todos, sin excepción han encontrado en este lugar del país, un fondo de riquezas que sustraen a mansalva y sin reparo.

El 5 de noviembre de 2012 abre un interesante espacio para la reflexión histórica sobre la fecha, pero mucho más para exaltar la heroica jornada de lucha desarrollada por un número importante de coterráneos, dirigidos por el Frente Amplio Colonense, que expresaron con la conciencia debida su negación a las políticas gubernamentales criminales desarrolladas a lo largo de su historia.

El rechazo a la Ley 72 sobre la venta de las tierras de Zona Libre constituyó el detonante de un acumulado que en este momento oportuno hizo crisis.

Las vidas ofrendadas por colonenses han sido un ejemplo digno y de valor, pero además, la demostración de los intereses de los sectores económicos y políticos de poder que no les importa más que sus muy particulares intereses.

¡Oh democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código