CAMBIOS NECESARIOS

Una nueva ´Constitución´: Álvaro Lasso Lokee

Durante una entrevista que concedió el señor presidente a la cadena CNN en Suiza, dijo que había que hacerle cambios a la actual Constitución, de corte militarista. Lástima que en 2009 no hizo los ajustes y desaprovechó a los notables que redactaron una serie de cambios, tratando de hacerle mejoras al proyecto. Ahora, ya estamos a pocos meses de comenzar otro período presidencial y esa responsabilidad le tocará al próximo mandatario.

Esa nueva Constitución tendría que enfocarse en el verdadero bienestar del país. Deben hacerse cambios radicales y eliminar el exceso de poderes de quien ocupa la Presidencia, así como quitar los superprivilegios y beneficios de que gozan los diputados. Sin embargo, siento pesimismo y no creo que se introduzcan variaciones en este sentido, porque hasta ahora solo hemos visto que han incurrido en los mismos vicios del pasado.

Un cambio significativo lo pudieron aplicar en la forma en que se hacen las leyes y se imparte la justicia en este país, y no limitarse a prometer que se hará a futuro, como una estrategia de campaña electoral.

Definitivamente, nuestro país debe hacer modificaciones al sistema de justicia, que tiene muy mala reputación, empezando por la forma en que se designa a los magistrados, sin querer profundizar en otros detalles.

Los buenos políticos, como el Dr. Belisario Porras, quien murió sin riquezas y entregó sus ideales para el bienestar de este país, parecen no existir en estos tiempos. Personajes como él, consagrado a su gente, no se encuentran en la actualidad en ningún rincón de Panamá. ¡Ojalá que existan excepciones!

El clientelismo parece ser la prioridad para los que se quieren reelegir en todos los períodos, sin importar qué maniobra politiquera hagan. La canción Déjenme reír, para no llorar, de Rubén Blades, se quedó corta para describir a los políticos actuales. Lo peor del caso es que hay muchos ciudadanos que se vuelven cómplices y prefieren obtener su prebenda, y no les importa el país. Los valores patrióticos o nacionales solo parecen renacer cuando algún atleta o equipo sale a representarnos en otras tierras, pero olvidamos que hacer crecer a la patria también es muy importante.

El gasto que se hace en publicidad estatal no debe escapar a esos cambios, porque se presta para que sea utilizado con fines proselitistas en tiempos de campaña, cuando se supone que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Por esa razón es que la ética en la política debe ser obligatoria en todos los niveles, así como los debates entre los candidatos que aspiran a ocupar la Presidencia. Sean organizados o no por el Tribunal Electoral, ellos deben participar y presentar sus planes. No es admisible que pongan como excusa la identidad de los organizadores. Poco falta para que pidan que les manden las preguntas que les harán.

El debate es una tribuna importante para dar a conocer, ante el país, quién será el próximo presidente que gobernará por cinco años, y no puede ser una persona que llegue sin que nadie lo conozca ni sepa qué piensa de los problemas de su gente. Dejemos la publicidad engañosa, a los electores nos toca detectar a los buenos o malos candidatos.

El perfil de los altos funcionarios, con responsabilidad de ministros (as), viceministros (as) y directores (as) de entidades autónomas, también debe ser considerado para los cambios y para evitar parentescos cercanos entre los funcionarios. Otro tema importante es el aporte de dinero en las campañas, algo que se mantiene como un misterio, a pesar de la “transparencia”. Además, el listado de todos los donantes a las campañas debería publicarse.

Por otra parte, las investigaciones y enjuiciamiento de personas acusadas de cometer diversos delitos debe recaer en manos de las entidades responsables para que los procesos se desarrollen según las leyes y sin improvisaciones.

Si se hacen estos cambios profundos y otros más que el país desea, Panamá crecerá de verdad, no solo en obras e infraestructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código