Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROYECTO DE LEY

La nueva zona franca de Almirante: Senén Briceño

Los bocatoreños se están organizando con visión para dinamizar su economía y dejar de ser la provincia que reclama limosnas de los gobiernos de turno, atacando frontalmente la cruda pobreza que azota a la región, que reclama un real desarrollo sostenible y humano.

La Cámara de Comercio, instituciones privadas, profesionales y las fuerzas vivas promovimos, ante el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, el proyecto ley para convertir el estratégico corregimiento de Almirante en un nuevo y pujante distrito, lo que implica y exige un reordenamiento territorial para la efectiva explotación de los recursos naturales del sector atlántico.

Corresponde al Ejecutivo asumir un liderazgo, firme y decidido, frente a esta iniciativa de los sectores populares y empresariales, puesto que una vez constituida y cumplida la fase jurídico-administrativa, con la creación del distrito de Almirante, se presentará paralelamente otro proyecto ley para la creación de la nueva zona franca de Almirante, con la que se desarrollarían cientos de hectáreas en infraestructura pública y privada para ensamblaje, fabricación, importación y reexportación de mercaderías desde y hacia Centroamérica, el Caribe y otros mercados emergentes.

La zona franca hará que los almiranteños, abandonados a su suerte por más de 100 años y sumidos en una profunda crisis de desempleo, violencia, alcoholismo y la presencia tenebrosa de agentes del narcotráfico, transformen socioeconómicamente la provincia, como el exitoso San Andrés, Aruba, Belice o Guyana. La provincia reclama a gritos un SOS de políticas públicas coherentes para descentralizar la administración municipal y afianzar la administración de justicia en todas sus esferas.

La ciudad de Almirante cuenta con una posición geográfica estratégica, un puerto marítimo, la futura construcción del puente sobre el río Sixaola y la modernización de zona del recinto aduanero en Guabito, que nos conectará a la red de trasiego de carga hacia y desde Centroamérica, el Aeropuerto Internacional de Changuinola y el puerto de Chiriquí Grande, todo ello entrelazado con la activa y creciente zona turística del archipiélago de Bocas del Toro. Pero ante esto, urge la inversión inmediata y directa del Ejecutivo para modernizar la infraestructura pública con servicios básicos eficientes, creando las condiciones de desarrollo económico, a corto, mediano y largo plazo. Es el momento histórico para solicitarle al presidente Varela que voltee su mirada hacia la cenicienta bocatoreña y nos dé capacidad de autogestión empresarial, para una mayor oportunidad de desarrollo económico. Sabemos que es tarea moral y deber de los diputados del circuito 1.1., proponer las leyes que incentiven la inversión pública y privada. Es hora de que estos dirigentes políticos salgan del anonimato y terminen con la nefasta práctica de comprar la dignidad de la gente, regalando electrodomésticos y bolsas de comida comprados con fondos del Estado. Que se comprometan con su pueblo y presenten y respalden este visionario proyecto.

Si es el caso de que nuestros diputados no tienen capacidad para unirse y mover la rueda del progreso, que sea entonces el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas la Secretaría de Metas, los que inicien los estudios de viabilidad y se prohíje el anteproyecto ley, para la creación de la nueva zona franca de Almirante, que generará miles de puestos de trabajo, elevando la calidad de vida con oportunidad para las presentes y futuras generaciones.

Usted lo dijo, señor Presidente, “El pueblo primero”. Entonces, no más dádivas para quienes pedimos autogestión financiera, otórguenos ese voto de confianza para ser proactivos y determinar nuestro futuro económico, con dignidad propia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código