CONSUMISMO

La nueva religión: Elsie Muñoz C.

Antes, durante los últimos días del año, el espíritu consumista llenaba los corazones de muchos e impulsaba las ventas de los comercios. Generalmente, esto ocurría debido al fuerte estímulo por parte de las tiendas, por la compra de juguetes, ropa, adornos y comida, para estar al día en las fiestas de fin de año.

Sin embargo, esto ha cambiado. El consumismo se ha acrecentado grandemente en los últimos años. Ya no solo se realizan grandes compras en la época navideña, sino también en las rebajas de enero y los baratillos por los carnavales. Y después viene la fuerte promoción por la entrada al colegio, y así nos vamos durante todo el año.

Al parecer, los publicistas y comerciantes han dado en el clavo en cuanto a la estrategia para atraer a los panameños, los descuentos, baratillos, rebajas o sales, como los quieran llamar. Aunque no se tenga planificada la compra de ciertos artículos, como les “rebajan” un par de centavos, inmediatamente la gente sale despavorida a los malls a comprarlos. No se puede dejar pasar así una ganga. Por si fuera poco, hay otros “beneficios”, como los que ofrecen ciertas tarjetas de crédito.

Esta situación es bastante compleja, no es simplemente comprar sin pensar. Estos artículos a veces se convierten en una obsesión y hay que poseerlos a toda costa. Estar a la vanguardia es la meta, por ello se debe comprar lo último, lo in, pues qué van a pensar los demás. Para otros, la satisfacción que da comprarse un capricho es casi celestial. Por esos minutos uno logra olvidarse de todo y siente una inmensa alegría por el objeto comprado.

En otros casos, las personas tienen una adicción a las compras, siempre les hace falta un reloj más, aunque ya tengan uno distinto para cada día de la semana. Al igual que los adictos a las drogas, ellos niegan tener un problema.

Es por ello que, cada fin de semana, más y más adeptos acuden fielmente a los malls, sus templos de consumismo. De esta manera logran sentir este gran placer de comprar, que a pesar de durar muy poco, permite por un rato al menos olvidar todo lo malo, llenar ese vacío, sentirse alegre y realizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código