Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

RELEVO

¿Quién debe ser el nuevo administrador del Canal?: Tiany M. López A.

Desde hace meses, estoy escuchando especulaciones y opiniones muy diferentes sobre este tema, y me preocupa sobremanera ver que existen personas que emiten su opinión sin tener mayor conocimiento o, peor aún, sobre la base de percepciones no muy bien fundamentadas.

Soy trabajadora del Canal de Panamá desde el 25 de enero de 1999. ¿Por qué les digo esto? Porque quiero que sepan que fui contratada bajo la administración estadounidense en nuestra predecesora, la Comisión del Canal de Panamá. Este hecho es de vital importancia, porque lo que quiero resaltar es que desde que fui contratada en el Canal no he visto más que cambios y hechos históricos, que no solo han marcado la historia del Canal, sino también la historia de Panamá.

Cuando llegué al Canal el administrador ya era el Ing. Alberto Alemán Zubieta. Lo conocía de referencia por las noticias. Nada especial ni personal. Pero a lo largo de los 13 años que llevo trabajando en este lugar, he aprendido a conocerlo y a respetarlo. Bajo su liderazgo y administración, se realizó la tan esperada transición de la administración estadounidense a manos panameñas, y, aun cuando existían muchos escépticos con respecto a la capacidad que teníamos los panameños para administrar el Canal y llevarlo adelante, no solamente probamos que éramos y somos capaces, sino que, además, lo hemos hecho de manera exitosa.

Pasamos de ser un activo administrado por su mayor usuario (Estados Unidos) a ser un negocio rentable y eficiente, que genera ganancias que redundan en beneficio de todo nuestro país y de todo el que vive en él.

Comenzamos a hablar de dar “valor a la ruta”, lo que significaba que el Canal podía establecer sus propias tarifas por los servicios de tránsito, siendo esta la primera decisión soberana e independiente que toma el Canal: aumentamos los precios de los tránsitos. No contentos con todo lo anterior, hemos ido creando maneras para que la eficiencia y la rentabilidad crezcan año con año y cada vez entregamos sumas mayores al Estado panameño, ingresos que son fruto del esfuerzo de cada uno de los canaleros que nos honramos en llevar este nombre.

Cuando llegó 2006, decidimos presentar no solo a Panamá, sino al mundo, nuestro reto más grande hasta el momento: una propuesta de ampliación del Canal. Poco más de 60 trabajadores fuimos capacitados para ir a conversar con el pueblo panameño, con la finalidad de informarlos y para que se hiciera un referéndum que concluyera con la decisión del pueblo. Una vez tomada la decisión, al día siguiente estábamos trabajando por y para el proyecto de ampliación.

El espectador, aquella persona que está viendo desde fuera de la organización todo lo que les comento, no tiene idea del trabajo, esfuerzo y compromiso que se requiere de todos los trabajadores para lograr lo que hacemos y, encima, hacemos que se vea fácil.

Pero, además, no les he comentado que hoy día el Canal tiene seis representantes exclusivos que son sindicatos que representan los intereses de los trabajadores. Nuestro régimen legal laboral especial es muy diferente a lo que usted podría conocer en el sector privado o en el sector público. Nuestras normas son totalmente diferentes. La forma en que se llevan las relaciones laborales, también. No llevamos nuestros casos a los juzgados. Nuestros casos laborales se pueden resolver en arbitraje o ante la Junta de Relaciones Laborales. Es una combinación de factores única, que crea un balance y hace que el Canal funcione como lo hace. Solo una persona que ha estado expuesta a la historia del Canal, que ha vivido con la organización todos estos cambios, que conoce la idiosincrasia y la cultura canalera, podría seguir con la labor titánica que hemos decidido llevar a lo largo del camino. Es por esta razón que les digo a aquellos que piensan que el administrador del Canal debe venir de afuera, que no pueden estar más lejos de la realidad.

Una persona que no haya conocido de primera mano el funcionamiento y operación del Canal, las relaciones con los sindicatos, la aplicación rigurosa de las normas y el respeto a ellas, así como también el respeto al sistema de mérito, que es una característica fundamental del Canal, no podría realizar las funciones de administrador, como debe ser, en beneficio del país y con el concurso y apoyo de todos los que tenemos el honor de trabajar aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código