INCLUSIÓN

Un nuevo contrato social: Kayra Harding

En un ambiente totalmente negroide, en la Ceiba Honduras, me reencontré en el escenario de la Primera Cumbre Mundial Afrodescendiente, digo reencontrarme, porque hace algunos años en Carifesta, Trinidad y Tobago, me pasó lo mismo, los representantes de 40 países de presencia negra de Latinoamérica, el Caribe, Europa, Asia y África se dieron cita para discutir los temas que atañen a los negros.

Afortunadamente, en este espacio se pudo concluir que se avanza en algunos temas, principalmente en la visibilización. Hoy es innegable que el mundo acepta que la población negra necesita ayuda, que existimos y tenemos derecho e igualdad de oportunidades, que hay una brecha grande que no favorece a los negros ni a los indígenas, pero en la Ceiba se habló exclusivamente de los Afrodescendientes.

La cumbre solicitó a los organismos internacionales y a los gobernantes del mundo que encontremos la forma de hacer justicia social con los afrodescendientes. Los jóvenes y las mujeres necesitan educación, salud, oportunidades para desarrollar sus potencialidades y trabajar arduamente para que el resto de nuestros congéneres entiendan que la diversidad existe, que los negros tenemos derecho a una vida digna, y aunque se quiera negar, la discriminación sigue viva solapada muchas veces y los descendientes de negros en Latinoamérica, y en el resto del mundo donde hay presencia afro, nos sentimos discriminados, para los que han logrado alcanzar sus metas el esfuerzo es más grande.

Quiero destacar la extraordinaria organización de la Secretaría de la Cumbre representada por Celeo Álvarez, y el papel que jugaron en un evento de tal magnitud las organizaciones civiles de afrodescendientes, el apoyo recibido por los organismos internacionales y la autogestión de nuestra gente. Para los panameños es motivo de orgullo que la Red de Mujeres Afropanameñas, encabezada por Cecilia Moreno, formara parte del Comité Internacional Organizador de la cumbre y la destacada participación de mujeres panameñas de todo el país pertenecientes a la Red, compañeras de Bocas del Toro, Puerto Obaldía, Coclé, Colón, Panamá centro, la camaradería y disponibilidad del embajador de Panamá en Honduras, Mario Ruiz Dolande; los compañeros y compañeras de Samaap, que pudimos retroalimentarnos y participar de las conferencias con temas como género, salud, las Metas del Milenio y los afrodescendientes, espiritualidad, entre otros, con renombrados expositores.

Pero para mí, la mesa en la que participó el expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo fue reveladora y motivadora. Por algo logró todo lo deseado para la región centroamericana en ese momento, con el Pacto de Esquipulas, como el Cristo Negro de Guatemala. Invitó a los afrodescendientes a seguir trabajando en acciones positivas, sumando voluntades y exhortó a los mandatarios para que se sumen al proyecto plurilingüe, multiétnico y multicultural con espacios representativos para todos los procesos que incluye a los afrodescendientes, a las mujeres y a los indígenas.

Además, para mí fue gratificante la cumbre, porque me permitió presentar, en un salón con más de 400 invitados, Color Café, Discriminación y Racismo, el libro que escribí y que se aplica a cualquier región con presencia negra, porque la esencia es la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código