INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN

Los nuevos retos de la democracia: Javier Ordinola Bernal

No cabe la menor duda de que los nuevos retos de la democracia son la inclusión y la participación. Los hechos suscitados en la Asamblea Nacional nos demuestran que de esto parecieran estar conscientes solo el Tribunal Electoral y la sociedad civil organizada y no así quienes en estos momentos ostentan la calidad de diputados de la República, al eliminar un conjunto de normas que buscaban fortalecer tanto la inclusión como la participación.

Para asumir la responsabilidad frente a ambos retos, era necesario incluir, en la discusión de la pasada Comisión Nacional de Reformas Electorales, los temas que guardan relación con la inscripción de partidos políticos, la paridad de género y los topes a los gastos y donaciones que reciben candidatos y partidos políticos para las campañas electorales.

El Estado panameño es parte de varios convenios y tratados que reconocen el derecho político como un derecho humano. El derecho político prevé no solo el derecho de votar, sino también la posibilidad de ser elegidos. Ahora bien, cómo debe asegurar el Estado panameño la posibilidad de que cualquier panameño pueda ser electo y así participar en la dirección de los asuntos públicos, pues mejorando y modernizando la ley electoral e incluyendo instituciones que permitan ir fortaleciendo la democracia. Con el interés de algunos políticos en la fusión de partidos políticos, y con ellos afectar la futura oferta electoral; manteniendo el porcentaje actual (4%) de adherentes para la formación de nuevos partidos políticos; con la intención de cambiar nuestro sistema electoral, incluyendo una segunda vuelta electoral, no hacemos más inclusiva y participativa nuestra democracia. Todo lo contrario, con ello hacemos que solo unos cuantos tengan acceso a gozar del derecho y oportunidad de dirigir el Estado.

El negar la oportunidad para que las panameñas tengan acceso a los cargos de elección popular, al no permitir introducir a nuestra legislación electoral normas que regulen la paridad de género, no solo se riñe con ese derecho político que tiene toda ciudadana panameña, sino que se atenta contra los principios de la igualdad de derechos y el respeto de la dignidad humana. En ese sentido, debemos advertir que el Estado panameño es parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. La convención afirma el principio de igualdad, al pedir a los Estados partes que tomen todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.

Un sistema de financiamiento de partidos políticos necesita estar blindado de la posibilidad de que ingresen a éstos fondos de dudosa procedencia y dineros de actividades ilícitas, por ello, la eliminación de la normativa que buscaba cumplir con principios básicos del financiamiento como lo son: la publicidad en la contabilidad, la austeridad en los gastos, entre algunos, por parte de los diputados que conforman la Comisión de Gobierno de la Asamblea, constituye un serio retroceso a la democracia.

El limitar el gasto constituye otro importante principio que debe respetarse para que el proceso electoral no se convierta en un derroche irresponsable de dinero, con gastos exagerados e innecesarios. La democracia es una forma de vida, y pareciera ser que a quienes elegimos para legislar no solo atentan, sino que están destruyendo esa forma de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código