COSTO BENEFICIO

Los números fríos del etanol: Carlos Eduardo Galán P.

En este país, la flota vehicular y de equipos pesados consume en un año, aproximadamente, mil 700 millones de litros de combustible. De ellos, un 37% (630 millones) corresponde a gasolina de 91 y 95 octanos y un 63% (mil 70 millones), a diésel. Y la industria pesada consume otros 460 millones de litros de bunker y fuel oil. Lo que hace un total de consumo de carburantes de origen fósil de 2 mil 160 millones de litros anuales.

Como se puede ver, agregarle 5% de alcohol anhidro “nacional de extranjeros” a la gasolina de 91 y 95 octanos solo significa el 1.85% del combustible que consumen todos los vehículos automotores del país. Y tan solo el 1.45% del total del consumo nacional de combustibles derivados del petróleo, porcentaje este que no excede los 25 millones de dólares en la factura anual de importación de combustibles. A cambio de este insignificante porcentaje, se le producen complicaciones a gran parte de la flota vehicular, a los dueños de botes pesqueros y de recreo, y al uso de corta gramas, motosierras, etc. Y se le niega a los ciudadanos la libertad de elegir el combustible que se ajusta a los requerimientos de sus vehículos.

Y solo hay un gran beneficiado real. Una empresa foránea, seguro que en asocio con algunos locales, a la que entre todos le entregaremos, forzados, más de 40 millones de dólares de nuestros bolsillos por su alcohol. Un 60% más de lo que nos cuesta actualmente importar el combustible. Sumados a quién sabe cuántas canonjías fiscales, igual cargadas a nuestros dineros. Lindo negocio. Aquí todo es negocio.

Como reza un adagio comercial: “Dame una masa cautiva de individuos y con solo venderle un palillo a cada uno, estoy hecho”. Solo es asunto de sentarse a recoger. El Estado pierde y se ríe. Alguien más gana. Y también se ríe. Solo el ciudadano corriente no ríe.

Generar 3 mil plazas de trabajo para sembrar 4 mil hectáreas de caña debe ser una broma. Y tratar de vendernos la idea de que lo que se persigue es proteger el medio ambiente va a pasar a la historia como uno de los chistes locales de peor gusto. Cuando aquí lo que se practica es el más absoluto desprecio por la preservación del medio ambiente. Se legisla para destruir todo lo que huela a naturaleza. Parques, plazas, campos deportivos, playas, humedales, manglares, bosques, ríos, caen al golpe de la codicia y la complicidad gubernamental.

La verdad es que cada día nos quieren tomar más de tontos. Si alguien quiere instalar ese negocio aquí, que lo haga, y que compita con lo que ya existe. Instalen en cada estación un surtidor, pintado de verde, a un precio competitivo y el que quiere que lo compre, y el que no, no. Como se ve en Estados Unidos. Es como hace un gobernante serio que mira por los suyos y no por rendirle loas a todo el que viene forrado de dinero a explotarnos.

Lee un artículo muy documentado sobre el etanol, en la edición de octubre de 2007 de National Geographic. Verás el daño ambiental que ocurre cuando se produce alcohol anhidro a partir del cultivo de la caña de azúcar. Y encontrarás conclusiones interesantes como que: “El etanol al 85% rinde un 30% menos por litro en las carreteras”. Por eso se ofrece al público a esa misma relación de precios. Si un galón de gasolina cuesta $4.00, el etanol E85 se vende a $2.80. Y a cualquier porcentaje de mezcla, la merma en el rendimiento se comporta en esa misma proporción. Y a la par debe ir su precio.

Una empresa que trabaja en producir combustibles a partir de la celulosa, concluye que: “Si no logramos obtenerlo para ofrecerlo más barato que los combustibles actuales, estamos arruinados”.

Debe ser que esos señores no han oído aún hablar de este queridísimo país y de cómo se manejan aquí las cosas. Aquí el beneficio se lo aseguran no importa en cuánto hay que “trabar” al consumidor cautivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código