ESTRATEGIA EQUIVOCADA

Por las obras...: Álvaro Díaz G.

El Gobierno ha implementado un sistema que se basa en resaltar las obras que construye, con la finalidad de justificar y probar ante la opinión nacional lo acertado de su elección. Las obras son la credencial que el Gobierno presenta contra sus detractores y, también, a sus simpatizantes.

La decisión prioritaria del gobierno, una vez instalado, fue la ejecución de obras faraónicas, que no se harían con la finalidad exclusiva de beneficiar al pueblo, la idea principal era demostrar la “capacidad inusual” del gobernante de turno, Ricardo Martinelli, con todas las ventajas que se podrían generar de ellas, incluyendo, por supuesto, la reelección. La estrategia, sin embargo, tiene serias deficiencias y limitaciones. La principal es que Panamá es un país pobre, con recursos limitados y una economía dependiente que, aunque se ve saludable, en el fondo se levanta sobre arenas movedizas, porque la base de cualquier economía no reside en la gestión o el deseo de un gobernante, sino en el poder del pueblo de generar riqueza y eso es algo que este gobierno desprecia.

La aplicación de nuevas cargas impositivas, la planeación de un presupuesto basado en dinero inexistente, la venta del patrimonio nacional, de nuestras tierras obtenidas con la sangre de nuestros mártires y de todos nuestros héroes, no son más que pruebas de que el gobernante de turno confía más en su capacidad que en la fuerza y el poder del pueblo. La estrategia es equivocada y el tiempo lo demostrará. Las consecuencias que tendrá el estilo del gobernante de turno no se harán esperar, una vez transcurra y finalice la gestión presidencial actual y, como siempre ocurre, el pueblo tendrá que cargar sobre sus hombros la solución a todos los problemas que heredaremos por este torrente de obras. Obviamente, el gobernante de turno, escogido por el pueblo con una mayoría abultada de votos, no tiene las características de un estadista, dista mucho de esto, sin embargo, fue elegido por el pueblo y la voluntad soberana debe ser respetada a toda costa; de no hacerlo las consecuencias serían trágicas para todos, ya tenemos esa experiencia.

Mantener el orden constitucional es mucho más importante que detener la desquiciada situación que vivimos en el país. Aún el pueblo puede utilizar sus armas democráticas para obligar a su presidente a que vire hacia la coherencia. Y, si no lo logramos, tenemos aún el arma de nuestros votos para 2014. Lo que ocurre servirá para que el pueblo panameño madure; todas las naciones han transcurrido, en su devenir, por esta senda. Este pueblo, así como lo hizo en el pasado, superará toda esta situación y crecerá moral, social y políticamente. Ricardo Martinelli está equivocado, toda su gestión quedará en el lugar donde van a parar todos los intentos de los hombres que creen estar por encima de sus pueblos. No es tarde para virar, sin embargo, él no lo hará, porque su ego es más fuerte que su razón, como ocurre en muchos de nosotros. La sociedad entera tendrá que soportar y esperar que todo esto pase, y que las heridas no sean tan graves que no se puedan curar.

La próxima vez tendremos que esperar a que el pueblo escoja de una manera más sabia, porque el hombre que se siente en la silla presidencial puede afectar de manera trascendental la vida de todos nosotros. Eso es lo que tenemos que entender, así es nuestro sistema político y el de todas las democracias del mundo. Mientras tanto, necesitaremos de mucha tolerancia y tendremos que recordar, a cada momento, que la decisión del pueblo fue escoger a Ricardo Martinelli, y que “el pueblo tiene el gobernante que se merece”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código