PRESERVAR LAS ÁREAS VERDES

´Por sus obras los conoceréis´: Álvaro González Clare

¿Por qué es más recordado Omar Torrijos, por el Centro de Convenciones Atlapa o por el Parque Recreativo Omar en San Francisco? Estoy seguro, sin necesidad de hacer una encuesta científica que consulte a los ciudadanos de la capital, que prevalecería la memoria del general por el Parque Recreativo Omar.

Esta pregunta viene al caso y toma vigencia actual, ahora que el gobierno de la administración de Ricardo Martinelli está considerando la venta de los terrenos de las escuelas ubicadas en vía Israel y la mudanza de los planteles educativos a sitios más cercanos donde reside la mayoría de los estudiantes.

En esta gestión, que sin duda alguna proviene de la mente empresarial del propio Presidente, es necesario reconocer primero que la idea es buena, porque tendría repercusiones directas en beneficio de la calidad de vida de los estudiantes. Sin embargo, tendrá efectos negativos en el orden urbano causando un daño directo al resto de los ciudadanos al incorporar estas 10 hectáreas de terreno al desarrollo inmobiliario. Puedo predecir, sin mayores estudios técnicos que los viaductos de vía Israel y calle 50, que aún no se han inaugurado, colapsarán en caso de que estos terrenos pasen a ser desarrollados y se les asignen usos comerciales y densidades altas. Como bien dice el refrán, esta idea presidencial tiene “una de cal y otra de arena”.

Para reconocer lo que estos terrenos significan para la ciudad, solo basta subir a uno de los apartamentos ubicados en los edificios al frente en vía Israel, para apreciar el maravilloso bosque urbano en que están inmersas las escuelas en el mismo corazón de la ciudad.

Es un generoso espacio que mitiga con su verdor la agresiva silueta de las moles de hormigón que lo rodea. Esta consideración, de importantísimo valor urbano-ambiental y paisajístico, ha sido solo posible porque durante más de 50 años estas tierras fueron vedadas al mercado inmobiliario por su uso y tenencia pública. Venderlas ahora para que sean incluidas en el negocio inmobiliario, por su alto costo y céntrica ubicación, requerirá de un uso comercial y habitacional intenso para que la inversión sea rentable a los promotores inmobiliarios. Como resultado de esto, todo el sector directamente influenciado tendrá un trauma similar o peor al que en su momento generó la incorporación de los terrenos del aeropuerto Paitilla a la ciudad.

La única forma que el presidente Martinelli podría salir airoso en esta gestión sería con una solución en la que ganemos todos en este negocio urbano y no solo los inversionistas y promotores, como se pretende hacer con la venta de los terrenos.

Esta solución es que las 10 hectáreas del terreno se conserven como están, incorporándolas a un gran parque urbano, tal como hizo en su momento el general Omar Torrijos convirtiendo el campo del Club de Golf de Panamá en San Francisco, en un parque que hoy conocemos y gozamos los habitantes de la ciudad por su nombre “Parque Recreativo Omar” que emula y recuerda la gestión social del general.

Esta gestión cambiaría rotundamente la imagen del Presidente y la percepción general de sus cuatro años de gobierno, reconocido como empresarial y en el que prevalece siempre el negocio de por medio. Gestión que con gran alevosía y habilidad utiliza la oposición y sus detractores para asociarla con la corrupción y demeritar la intención de sus obras.

La incorporación de estos terrenos para el uso recreativo de los ciudadanos vendría a mejorar notablemente el bajo porcentaje que aún tenemos en la relación de metros cuadrados de parques por cada ciudadano y ofrecer, especialmente a los jóvenes, otro espacio digno, sano y seguro para el deporte, la cultura, el recreo y el disfrute de la naturaleza.

Con esta iniciativa, señor Presidente, su gobierno y usted no serán recordados solo por el hormigón y el asfalto de sus obras de infraestructura, sino por la belleza y gozo diario de todos los ciudadanos en el “Parque Urbano Ricardo Martinelli Berrocal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código