SOCIEDAD

El ocaso de los valores: Alberto Valdés Tola

Dentro de los posibles avatares cotidianos, como lo son el último grito de la moda, las intrigas de la política nacional e internacional, el más reciente avance tecnológico en materia de informática o comunicaciones, las extravagancias de los ricos y famosos, entre otros muchos ejemplos; es evidente que no existe un lugar en este universo complejo de ideas e intereses instrumentales para la exaltación de los valores humanos.

Los valores, entendidos dentro de las virtudes humanistas o cristianas, no son nuevos y en ciertas culturas se han enmarcado como las principales guías morales para la vida en sociedad. No obstante, si se realiza una breve observación reflexiva a la enseñanza de los valores en el siglo XXI, en especial en nuestro país, se podrá notar que, independientemente de los programas educativos actuales (en todos los niveles), se ha perdido la practicidad de los mismos en nuestras vidas y en relación con nuestros semejantes.

Este desvanecer de lo axiológico, propiciado en parte por corrientes éticas postmodernas que exaltan la pluridimensionalidad de lo humano, al punto de transfigurar, a nivel de las estructuras sociales y mentales, comportamientos positivos en negativos y viceversa; así, este orden ambivalente de entender el mundo, ha edificado seres egoístas e insensibles. Permitiendo, de esta forma, el desarrollo de antivalores que van en detrimento de la moral de nuestra sociedad.

La exaltación de los vicios, del consumo conspicuo y ostentoso, la venta y compra del cuerpo como mercancía, el desprecio hacia las necesidades existenciales del prójimo y el culto al individualismo como única receta para la vida; ha forjado y constituido una suerte de hombre unidimensional, ajeno y distante a los problemas sociales y al debate público.

Valores como el amor, la amistad, el civismo, la honradez, la generosidad, la paz, la libertad, la justicia, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, la equidad, el respeto, la lealtad, la honestidad, la integridad, la humildad y la igualdad, por mencionar algunos; no solo se pierden día tras día, sino que son reemplazados por premisas ambiguas, características del mundo ambivalente en que vivimos.

En nuestro país, a pesar de que existe institucionalmente hablando una plataforma curricular a nivel escolar con asignaturas y eventos (semana de los valores), relacionados a la enseñanza de la ética y los valores, no hay un interés genuino por imponer pragmáticamente estos principios en todas las esferas de la vida nacional.

Lo que puede evidenciarse fácilmente, si se nota el aumento de la delincuencia y la mendicidad, la corrupción en todas las facetas de la vida pública y privada, la discriminación de género y contra grupos étnicos e identitarios minoritarios, y la intolerancia hacia las opiniones y expresiones públicas divergentes.

De esta manera, la única forma de promover los valores de forma eficaz es por medio de la creación de una política nacional en esta materia, que permita una interrelación operativa y logística entre el Gobierno, la empresa privada y la sociedad civil, para apostar, no solo por la conciencia moral de los ciudadanos en común sino, también, para propiciar condiciones estructurales en la familia, en la escuela, en el trabajo, etc., a fin de socializar lo axiológico en todos los contextos de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código