TEMA DE ESTADO

La salud ocupacional en el nuevo plan de gobierno: José Carlos Espino

La salud ocupacional es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones. Es parte importante de la salud pública porque se enfoca en la población trabajadora y productiva de la sociedad.

Se estima que cerca de 2 millones de trabajadores mueren al año por enfermedades relacionadas con el trabajo (OIT, 2013). Estos males imponen una carga económica importante sobre las economías de los países de aproximadamente un 4% del producto interno bruto.

Panamá tiene una fuerza laboral de 1.7 millón de personas, de los cuales el 41% está en el sector informal (INEC, 2012) sin recibir protección del sistema de seguridad social. Estos trabajadores y trabajadoras están expuestos a diversos riesgos que los pueden enfermar, como por ejemplo, sustancias cancerígenas, plaguicidas, ruidos, vibraciones, radiaciones, polvos, bacterias, etc.

No se sabe con exactitud cuántos enferman y mueren cada año porque las estadísticas están mezcladas con enfermedades comunes no profesionales. Sin embargo, podemos observar con preocupación cómo van en aumento algunos tipos de cánceres relacionados con la exposición a sustancias químicas; las enfermedades renales crónicas en las áreas agrícolas (quizás por la exposición a plaguicidas), las afecciones respiratorias en los centros de trabajo, etc.

Debe ser un objetivo fundamental de las administraciones de salud el planificar sus actividades e incluir políticas de Estado sobre la prevención de las enfermedades ocupacionales. En el nuevo plan de gobierno vemos con preocupación que no se presentan objetivos concretos para pervenirlas. Este aspecto es fundamental para el desarrollo social sostenible de un país.

¿De qué serviría prevenir las enfermedades en las comunidades y después enfermar a la población en los centros de trabajo?

Panamá está en mora en lo referente a la seguridad y salud ocupacional. No se ha establecido una política de Estado para la prevención de las enfermedades y lesiones en el trabajo y la gestión en este tema está dividida entre diversas entidades gubernamentales, entre ellas la Caja del Seguro Social, Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo. Los recursos materiales y humanos también están dispersos, lo que afecta su efectividad a la hora de la fiscalización de las empresas.

La normativa de seguridad e higiene en el trabajo vigente fue promulgada hace más de 10 años y no ha sido actualizada.

La solución a los problemas de salud ocupacional se debe enfocar sobre todo en la prevención de lesiones y enfermedades y no en la construcción de más centros médicos. Además, se hace necesaria la centralización de la gestión en un solo organismo autónomo como en los países desarrollados. Es de todos conocidos que la prevención es más barata que la curación.

Ojalá que el nuevo gobierno le dé la importancia necesaria al problema de las lesiones y enfermedades laborales que tanto luto y dolor le traen a las familias panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código