LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

La oportunidad de China Popular

Temas:

Lejos han quedado los días en que abrumados por la soledad y añorando su tierra, algunos chinos se ahorcaron con sus propias cabelleras en el lugar conocido como Matachín. La historia los compensa hoy con una presencia poderosa y nutrida en el país que los adoptó, haciendo honor a las infraestructuras que ayudaron a forjar: el ferrocarril transístmico y el Canal interoceánico, que se han convertido en motores comercial de su lejana China.

La decisión de establecer relaciones con la República Popular China, segundo usuario del Canal de Panamá, lo percibo como uno de los movimientos diplomáticos más importantes de nuestra era democrática, porque ocurre en momentos en que el país hace esfuerzos por convertirse en la plataforma logística más importante de Latinoamérica, y China se embarca agresivamente en su reestructuración económica conocida como el cinturón comercial de la nueva ruta de la seda.

Considerando que la inversión de la segunda economía mundial es importante en el país, que su cultura se ha mezclado con la nuestra y que sus nacionales forman parte de la cotidianeidad panameña, seguir ignorando a China continental sería una mala estrategia. No podemos perder la oportunidad de involucrar a Panamá en la nueva ruta de la seda.

El presidente chino, Xi Jinping, la mencionó por primera vez en 2013 en una conferencia en Kazajistán y trata de establecer un nuevo desarrollo económico sostenible conectando a todos sus socios, mediante la reactivación de las rutas comerciales y el desarrollo de los sitios por donde estas pasen, sea por tierra o por mar, uniendo a China con países de Asia, Medio Oriente, África y Europa. Esta iniciativa fue discutida en el foro realizado los días 14 y 15 de mayo en Pekín y que contó con la participación de jefes de Estado y delegaciones oficiales. Por América Latina solo estuvieron Chile y Argentina.

Panamá no figura en la lista de participantes, pero claramente vemos que podría ser la plataforma logística que necesita China para expandir la ruta de la seda hacia América, a pesar de que Chile, que sí fue al foro, partió por delante ofreciéndose como enlace regional. Pero Panamá tiene el Canal ampliado, los puertos, el ferrocarril, el hub de las Américas y el acceso a los dos mares.

La inversión inicial que se menciona para esta iniciativa es de $40 mil millones, cifra menor que la del supuesto canal por Nicaragua que ascendía a $50 mil millones, país que curiosamente todavía mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

Ahora Panamá y China podrán seguir apoyándose mutuamente con sus iniciativas económicas en un ambiente de respeto y prosperidad.

Todo este panorama se lleva a cabo en una coyuntura donde oriente desea acercarse más al mundo para seguir creciendo de forma equitativa, mientras Estados Unidos se aísla de sus socios y reniega de sus aliados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código