ACP

Una oportunidad para lograr el consenso laboral: Alex Sánchez Reina

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es la empresa más emblemática y distintiva de la nación. Fue creada mediante el título constitucional XIV que la define como “persona jurídica autónoma de derecho público, que se denominará Autoridad del Canal de Panamá, a la que corresponderá privativamente la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas”.

Además le asigna funciones para que se mantenga y funcione de manera segura, continua, eficiente y rentable.

La ACP, según los datos oficiales publicados en su página web, contaba hasta diciembre del año 2013 con 10 mil 698 colaboradores, entre permanentes y eventuales, distribuidos en siete unidades negociadoras: la de los no profesionales, los excluidos, los prácticos, los capitanes y oficiales de cubierta, los ingenieros marinos, de los profesionales y la de los bomberos. Con todas estas realiza convenciones colectivas de forma periódica.

La unidad negociadora de los empleados no profesionales de la Autoridad del Canal de Panamá, que hasta el mes de diciembre del año 2013 contaba con 8 mil 764 hombres y mujeres, se rige en la actualidad por la convención colectiva (2007-2015).

Por eso, desde ya nos preparamos para negociar la que regirá los destinos laborales de esta unidad negociadora desde el año 2015 hasta 2023.

Es mi interés fundamental que todos los actores en la próxima negociación de nuestra convención colectiva –empleados, sindicatos y la administración del Canal de Panamá– demuestren la actitud y la voluntad de desatar el nudo de la intransigencia, para que de esta manera fluyan las ideas positivas, se acojan las mejores propuestas del pliego de peticiones en la mesa de negociación y tengamos, como resultado, una convención colectiva que sirva como modelo de excelencia y ejemplo para otras negociaciones.

Esto nos ayudará a seguir siendo el líder mundial en servicios a la industria marítima, con integridad y transparencia, y para que demostremos que estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestro equipo humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código