CONTROL BACTERIOLÓGICO

El organigrama de la CSS: Vielkis Torres

El caso de la bacteria nosocomial KPC, deja claro que no existe en el organigrama de la CSS una dirección encargada de darle seguimiento diario a las bacterias. En todos los medios se ha declarado, a manera de explicación para todos los panameños que nos preocupamos por lo que está sucediendo, que las bacterias existen en todos los hospitales alrededor del mundo. Si eso es así, ¿por qué no hay una dirección que se encargue de controlar esas bacterias las 24 horas del día? y si existe ¿por qué no los responsables no son entrevistados para que den todas las explicaciones pertinentes?

He visto en los canales de televisión a médicos dando explicaciones de lo sucedido, cuando el deber de un doctor es atender a sus pacientes, darle seguimiento a sus expedientes, controlar su padecimiento o devolverle a cada uno de sus pacientes la tranquilidad de sentirse saludable. Un médico cirujano no debe preocuparse de que el salón de operaciones está limpio y pulcro para realizar su intervención; un médico debería contar con todos sus implementos y estar 100% concentrado en el procedimiento que va a realizar, que en la mayoría de los casos es delicado.

Es como si un periodista tuviera que preocuparse por el papel en el que se va a publicar el artículo que escribió; como si un presentador de televisión tuviera que sostener la cámara y leer la noticia, al mismo tiempo. Esto es inaceptable.

Ahora que se habla de construir la ciudad hospitalaria, espero que se tome en cuenta lo que está pasando y que la construcción contemple cada detalle: El manejo de los desechos, la limpieza de los ductos del aire acondicionado, los desagües, si conviene hacer varios edificios uno para urgencia, otro para laboratorio, otro para cuidados intensivos, etc. O si se va a construir, nuevamente, un solo edificio que se contemple el costo de darle mantenimiento a los elevadores y a la pintura. Pero sobre todo, hay que evitar que en lugar de brindar facilidades al enfermo lo que se haga es darle más achaques.

Sí, es necesario construir nuevas infraestructuras, pero también debe revisarse el organigrama de la CSS. La Dirección de Prevención de Enfermedades Nosocomiales debe existir y ser más efectiva que una bacteria a la hora de atacar. Deberían ser estos técnicos infectólogos, los vigilantes de cada rincón y los que certifiquen que el área es segura. Bajo esa misma dirección deben estar los señores de mantenimiento y aseo con todos sus implementos de limpieza, con un inventario al día de todos sus equipos, porque el hecho de que una persona tenga una escoba y un trapeador en la mano no lo hace menos importante que los demás. ¿Por qué siempre tenemos que esperar a que otras personas vengan a nuestro país a decirnos cómo hacer las cosas?

Mi sentido pésame a todos los que han perdido un familiar en esta penosa circunstancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código