EMPRESAS

¿Qué es una organización multicultural?: Diana Medina

Hoy, prácticamente, todas las empresas tienen colaboradores o clientes de distintas nacionalidades y, en cierto grado, nos relacionamos con la multiculturalidad y la diversidad que el mundo globalizado impone. Sin embargo, no por contar con un número importante de extranjeros en su planilla, una organización se convierte, de forma automática, en multicultural. Para eso debe analizar sus enfoques culturales en las políticas internas, su visión en materia de negocios y luego evaluar la evolución en que se encuentra. Hay tres etapas en el proceso de migración hacia la multiculturalidad:

1. Nivel monocultural: No importa cuántas nacionalidades forman parte de la plantilla laboral, en estas organizaciones impera la cultura del grupo dominante que, por lo general, es del país donde se originó la compañía.

2. Nivel no discriminatorio: Es una organización que cumple con las normas que dicta la ley (donde las hay) para la inclusión de grupos minoritarios, desde el punto de vista de raza, género y discapacidad. Aun si su cultura no ha cambiado, lo importante es que haya comenzado el proceso de sensibilización en el tema.

3. Nivel multicultural: Las empresas que han alcanzado este nivel reflejan, a través de sus valores y políticas, las contribuciones e intereses de los diversos grupos culturales y sociales que la habitan. Son organizaciones que se distinguen por su apertura e integración, en las que los prejuicios desaparecen por ser prácticas poco competitivas, y se premia la capacidad y el profesionalismo por encima de la raza, origen cultural, género o preferencia sexual.

Las empresas que optan por gerenciar la multiculturalidad y la diversidad reportan beneficios que al principio son imperceptibles, pero que, poco a poco, las diferencian de sus competidoras. Algunas de las ventajas son:

1. Facilidad de incursionar en nuevos mercados, porque las barreras culturales iniciales han sido solventadas.

2. Muchos de los problemas internos se resuelven cuando los códigos se comparten. Esto hace que los colaboradores perciban un mejor ambiente laboral, y se sientan más cómodos y satisfechos. Además ayuda a reducir costos, pues la rotación de personal disminuye.

3. Las organizaciones que han sabido gerenciar su multiculturalidad, por lo general contratan al personal más capacitado, abierto y desprejuiciado.

4. La diversidad y riqueza que aportan los equipos multiculturales bien gerenciados crean ambientes propicios para la innovación y la creatividad.

Establecer un nivel de multiculturalidad y diversidad es una tarea compleja que requiere del convencimiento firme de la alta gerencia. No se logra de la noche a la mañana, hay que empezar dando pasos pequeños, trabajando con equipos reducidos y luego, poco a poco, abarcar la empresa en su totalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código