Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

GOBIERNO DE ESCÁNDALOS

Un país engañado: Amarilis A. Montero G.

Con el ambiente político y civil encendido debido a la renuncia del ahora exalcalde Bosco Vallarino, las promesas de campaña política del presidente, Ricardo Martinelli, han vuelto a ser cuestionadas por la ciudadanía. Frases como “trabajaremos con los más competentes”, “bajaremos la canasta básica” y “combatiremos la criminalidad” parecen haber volado con el viento y han convertido al gobierno de Martinelli en una máquina de promesas incumplidas.

Tal parece que el pueblo panameño va a vivir permanentemente engañado. No importa qué partido suba a gobernar, la decepción es la misma.

Vemos ahora el gobierno de los escándalos. De hecho, los ministerios y otras instituciones del gobierno se han visto afectados por las destituciones o renuncias relacionadas con escándalos de corrupción. Entre ellos tenemos el del Servicio Nacional de Migración, el de los terrenos de Punta Paitilla y el de las tierras de Juan Hombrón, que merman la confianza del pueblo hacia el trabajo de un gobierno democráticamente elegido.

No sé si es que los políticos piensan que el pueblo es tan tonto como para pensar que aquí no ha pasado nada y la vida sigue igual. La credibilidad y la confianza que pone un pueblo en sus gobernantes no pueden ser pisoteadas por las acciones de algunos que hacen llamarse “honorables” o de aquellos que promulgan “alianzas con el pueblo”.

El engaño, y peor aún, la burla que reciben los ciudadanos de este país provoca la cohesión de fuerzas contra los abusos de poder. Sin embargo, no queremos ver a esas figuras políticas de siempre, vistiendo el traje de la decencia para decir que van a defender la institucionalidad democrática. Basta ya de tanto charlatán político que solo busca pescar en río revuelto para aprovecharse o sacar ventaja cuando estamos tratando una situación seria y comprometedora para el país. Lo malo con los políticos es que sucumben ante el poder y ante las partidas millonarias. Aunque se denuncie algún caso de peculado, cada cual busca su mejor aliado para evitar una sanción legal.

Claro está, no podemos olvidar que las lealtades partidistas son bien remuneradas. Es ahí cuando vemos las diferencias en apoyo financiero para los alcaldes y representantes que no son parte del partido en el gobierno. ¿Cómo es posible que se le niegue apoyo económico a un representante de corregimiento o a un alcalde solo porque no es afín al partido gobernante? La manera como fueron reprimidos en el cruce de Divisa, el mes pasado, me recordó la época de la dictadura militar cuando se desplegaba a los antimotines en las calles del país. Mientras tanto, vemos con estupor cómo se regalan estufas, refrigeradoras, carros y hasta casas por parte de algún político que goza del beneplácito del partido en el poder. ¿Quién paga por todo esto? Todos los que pagamos impuestos y que esperábamos un mejor uso de los recursos del Estado.

Si seguimos siendo engañados y burlados, ¿no es hora de que reaccionemos para detener tanto abuso? Las revoluciones sociales se desatan por injusticias, abusos de poder y por los constantes engaños de los gobiernos de turno. No esperemos a que explote la bomba social que ha embotellado descontento y la frustración ciudadana.

La clase política debe enderezar el camino, antes de que se descarrile este tren llamado Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código