ADECENTAMIENTO

El país de mis hijos: Edgardo Lasso Valdés

Al observar el comportamiento de los políticos panameños, en general, me pregunto, ¿por qué cuando llegan al poder y administran la hacienda pública, muchos consideran que esta les pertenece a ellos y a sus más cercanos colaboradores?

La costumbre de repartirse las posiciones más importantes y, por supuesto, las mejor remuneradas entre compañeros de partido, amigos y familiares es prueba de lo que digo. No asignan los cargos con base a la preparación académica o profesional de los aspirantes, sino entre los que más votos le aportaron al presidente de turno.

Ahora muchas de las obras que se empezaron en los gobiernos anteriores, pero quedaron inconclusas, el actual las deja tal como las encontró. Esto le causa enormes pérdidas al Estado, como si se tratara de un país diferente el que ahora administran.

Cuando un profesional es asignado para que maneje cualquier empresa –del tipo o actividad que sea–, lo primero que él debe hacer es investigar y aprender su funcionamiento, cuál es su desempeño, en qué forma laboran los altos ejecutivos y cómo se manejan los activos y pasivos, para ir corrigiendo cualquier deficiencia y optimizar los sistemas productivos. De esta forma, él demuestra su capacidad profesional y administrativa, como persona honesta y responsable.

Aquí no cabe la posición de demeritar el trabajo y todo lo actuado por la administración anterior, ese no es el camino que debe seguir un profesional honesto y capaz.

Si me considero una persona honesta y un profesional responsable de mi labor, el desempeño favorable que haga en el cargo que se me confía es y será mi mejor carta de presentación. Los administradores, malos y deshonestos, tienen sus propias y bien ganadas cartas de rechazo.

Empecemos por rechazar, con nuestros votos, las pretensiones de personas no aptas ni adecuadas para el cargo que aspiran a ocupar. Con esta actitud, le daremos su verdadero valor a las elecciones democráticas.

Seamos, pues, responsables al momento de elegir a quienes tendrán la responsabilidad de dirigir el país por el camino correcto, pensando siempre en el futuro de nuestros hijos y nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código