CRÍTICA

El país de las necesidades: Victoriano Rodríguez Santos

Panamá crece y se torna un país envidiable para vivir. Se le abre así una anchísima ventana a los extranjeros, pero se empobrece más a los locales. No olvidemos que unos cuantos han acaparado las tierras, principalmente las playas y áreas vecinas. Ahora cuentan con un excelente negocio a costillas de nuestros campesinos.

Este gobierno ha desprotegido tierras, manglares e islas, y favorece proyectos para rellenar la bahía y hacer islas artificiales. Preparan a Panamá para crecer, mediante el endeudamiento de su población. Se especula que cada panameño que nace trae una deuda de $4,000.00.

Se construyen megaobras como el Metro, la cinta costera 3 y hospitales, pero sin recurso humano suficiente que los atienda. Quizás lo que se busca es privatizarlos una vez se concluyan los trabajos. Incluso hoy muchos hospitales adolecen de la falta de personal técnico/médico y de insumos, hasta en los cuartos de urgencia.

Mientras se desperdician miles de millones de dólares (en sobrecostos), parte de la población está sin agua potable. Darién es un caso patético, allí mueren niños que la beben contaminada. En la ciudad de Panamá hay lugares en los que no llega y ni hablar de la situación en Bocas “Del Tuerto”, Guna Yala y las otras reservas indígenas. Así, lentamente, la salud poblacional se afecta.

La teoría bipolar nos habla de polos opuestos, uno muy desarrollado y el otro con sustancial retraso. El futuro es incierto, Panamá se puede ver reflejado en Estados Unidos, donde más de 50 millones de personas carecen de seguro social y los seguros privados desaparecen a causa de una economía desgastada. La población de clase media y pobre, sin seguro, tendrá que refugiarse en albergues médicos que, por caridad, les ofrezcan calmantes, porque el Estado hace mucho tiempo los había abandonado. ¡Dios te salve, Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código