PROCURADORÍA

Las palabras mueven; los ejemplos arrastran: Arturo A. Pérez J.

Si buscamos el término demagogia en el diccionario, nos encontramos con diversas definiciones. En el presente artículo, para mí demagogia es aquella actitud de quienes, para conquistar el favor popular, hacen promesas que sienten falsas o inalcanzables y simulan estar de acuerdo con los valores y opiniones en boga.

El hecho de que Ana Belfon haya aceptado ser propuesta y ratificada para el cargo de procuradora general de la Nación, con base en unas reglas y dentro de un sistema que ella misma ha criticado en forma clara y formal, parece retratarla de cuerpo entero. (Tan solo recordemos las palabras que utilizó en el año 2007 en su estudio Controles y descontroles de la corrupción judicial, cuando dijo que “La fórmula utilizada para la designación de los titulares de la Procuraduría General de la Nación es de carácter político”... Y “la ausencia de un reglamento para avalar el proceso de selección que valore los méritos de los candidatos no contribuye al control efectivo de la corrupción”).

A lo anterior podemos sumarle sus actuaciones pasadas durante la época del narcodictador Manuel A. Noriega y su evidente pertenencia dentro del círculo de confianza del actual Presidente. Ambas situaciones del pasado y presente, en mi opinión –en y la de muchos también–, la descalifican para el cargo Procuradora General de la Nación.

Me encantaría el poder hacerle un llamado a la nueva procuradora para que tan importante cargo sea ejercido con el debido apego a la ley y sin extralimitaciones; en forma independiente y no alineada al poder de turno para perseguir a sus detractores; y de forma tal que se aplique la ley firme e imparcialmente, de manera que exista la certeza del castigo.

Sin embargo, con base a los hechos previamente descritos, a veces me pregunto si vale la pena hacer estas exhortaciones. Quiero pensar que sí.

Como este artículo fue escrito con la finalidad de sentar un precedente para esa juventud en formación y para todas aquellas personas llenas de ideales, deseo concluirlo compartiendo cinco reflexiones célebres. Creo que si todos pensáramos así y nos condujéramos de esa forma, realmente este mundo sería radicalmente diferente.

1. “Las costumbres de quien nos habla persuaden más que sus palabras”.

2. “Las palabras muestran el ingenio de un hombre; pero sus actos muestran su verdadera intención”.

3. “Obra siempre de modo que tu conducta pudiera servir de principio a una ley universal”. Emmanuel Kant (1724-1804).

4. “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”... “Por sus frutos los conocerán”. (Mateo, 7:15, 16).

5. “De las intenciones de los hombres –y más aún de los príncipes– como no pueden someterse a la apreciación de tribunales, hay que juzgar por sus resultados”. Nicolás Maquiavelo (1469-1527).

Por esto último –como ciudadano panameño que soy, amante de la justicia y la libertad– me encantaría sentir que la nueva procuradora cumplirá el anterior llamado; e incluso contribuirá a que en el futuro el proceso de selección de los magistrados y del procurador general de la Nación se haga de forma más diáfana y transparente que la actual. Si ya fue nombrada, y eso –que yo sepa– no lo puedo cambiar, pues solo espero que lo haga bien.

Me encantaría que la licenciada Belfon nos demostrara con hechos –y no con meras palabras– lo equivocados que estamos aquellos que ahora mismo no tenemos fe en ella. Como dijo el grupo Asia, “Only time will tell”. (Solo el tiempo lo dirá). Será ella misma, con sus hechos, quien escribirá su propia historia... Nuestra historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código