Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

HUMILDAD Y JUVENTUD

El reto del papa Francisco: Gaspar J. González Villarrué

El papa Francisco, de linaje italiano, y argentino de nacimiento, se presenta ante el mundo como el líder reformista de la Iglesia católica y en corto tiempo de ejercer su pontificado ha logrado motivar a fieles de todo el mundo al iniciar, sin demora, los procedimientos para lograr cambios de enorme significado, bajo el lema “una iglesia de pobres, para los pobres”.

Giros radicales como optar por el uso de un trono de madera, prescindir de la estola roja bordada en oro que data del Imperio Romano (que para muchos era simbolismo de un poder vano y ostentoso para un líder religioso), y el no usar vestimenta ni calzados de lujo porque su dirección lo encamina hacia la humildad, mostrándose como un ser entregado a la labor de recobrar la creencia y la fe en Dios, se ha conjugado con su carisma, entrega y deseos de lograr metas a niveles de alta distinción para la Iglesia. Francisco es jesuita de dogma y de él se dice que lleva la misma cruz de metal que ha tenido por años, sin lucir las de rubíes y diamantes. Como si fuera poco, su anillo es de plata, no de oro. Lo más curioso es que viste, debajo de la sotana, los mismos pantalones negros de siempre para recordar que es un sacerdote más.

Si bien es cierto que las primeras huellas que ha dejado Francisco incluyen severas críticas a aquellos sacerdotes que en momentos de debilidad desviaron sus creencias y votos, también ha demostrado tolerancia y sabiduría hacia la juventud que se muestra reservada con la nueva alineación de la Iglesia. En su visita a Río de Janeiro, le pidió respetar a sus padres y la animó a la disciplina social, a la educación y a la reflexión, para recuperar los fieles de todas las edades que se han pasado a otros cultos y religiones.

Tal es su sencillez dentro de la Iglesia, que en 2001 Jorge Bergoglio visitó un hospital donde besó y lavó los pies de 12 pacientes con sida, y siete años después, la Agencia Católica de Noticias reportó que lavó los pies de 12 drogadictos en recuperación en un centro de rehabilitación de Buenos Aires.

Con igual acercamiento y nobleza, en su participación en la Jornada Mundial de la Juventud, selló espectacularmente su visita a Brasil con una misa en la playa de Copacabana ante un escenario estimado en dos y medio millones de peregrinos, acontecimiento que determinó que su misión será decidida para lograr la unión reconciliadora de la humanidad. Ahora, en esta aventura de profesar humildad, y con motivo de la 47 Jornada Mundial de la Paz, a celebrarse el 1 de enero de 2014, eligió el lema “la fraternidad, fundamento y camino para la paz”, mensaje que propone al mundo el camino de la fraternidad y la verdadera humildad de las personas.

Creemos que otros temas de preocupación del Papa serán la familia, la pobreza, el hambre, los conflictos bélicos, las migraciones, la injusticia y los crecientes niveles de drogadicción, corrupción y criminalidad, que abordará en su camino hacia la búsqueda de la justicia social y la paz del mundo. Aspectos que sin distingos de creencias religiosas nos conducirán a corresponder como hermanos en Cristo, a apoyar este reto que promete una luz motivadora para recobrar los valores en la juventud, como anotó en su cuenta de Twitter: “Queridos jóvenes, vale la pena apostar por Cristo y por su evangelio, y arriesgar todo por los grandes ideales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código