MÁS DE LO MISMO

El papel de los diputados: José Domingo Samudio C.

La imagen de la Asamblea Nacional se ha deteriorado a tal punto que aunque los propios diputados actúen de manera positiva, los ciudadanos los percibimos como charlatanes o actores políticos. La sociedad panameña le exige a los miembros del órgano legislativo que trabajen como debe ser, que no sigan directrices del Ejecutivo y que no sean agentes multiplicadores de la deshonestidad y el descaro.

La figura del diputado ha cambiado. Ellos se han convertido en una especie de ONG personal, pues juegan con las necesidades de los más humildes y les entregan de todo, con la esperanza de reelegirse en el futuro. ¿Esa es la función de un diputado? ¡Claro que no!, en mi opinión su labor debe ser más profunda y analítica. Deben ser de pensamiento independiente, con criterio, carácter, conocimientos legales, buena expresión oral y escrita, y proyectar confianza y estabilidad. Pero, y es doloroso decirlo, el pueblo elige a personas con características muy diferentes a las cualidades anteriores. Son pocos los que llenan esos requisitos.

Los ciudadanos de este país no soportan más que se burlen de ellos. Los corruptos abundan, y como un virus contagioso, cada vez hay más. Parte del problema es de nosotros, los ciudadanos, que tenemos culpa porque no movemos ni un solo dedo para que las cosas cambien.

La mayoría espera ver tras las rejas a todo al que se le compruebe que se enriqueció con las arcas del Estado y que pague su fechoría, en vez de pasearse por todo el país, como si nada hubiera pasado. Muchos de estos hasta acuden a los programas de la televisión para opinar sobre la corrupción. Es increíble, esto solo pasa en Panamá.

Durante la campaña electoral de 2009, el partido Cambio Democrático utilizaba la frase “Más de lo mismo”, en referencia a las malas acciones de las administraciones anteriores. Sin embargo, el gobierno de Cambio Democrático las superó con creces. Y ahora, el gobierno actual imita todo lo que criticó de Martinelli.

¿Cómo es posible que entregue un bono de Navidad de 25 mil dólares a cada diputado? ¿Qué clase de actitud es esta? ¿Por qué tenemos que aguantar tanto descaro? ¿De dónde saca este dinero?

Cada ministro del actual gobierno comenta que el período de Martinelli los dejó casi sin fondos, pero eso no me cuadra.

¿Será que creen que con el bono de $25 mil lograrán mejorar las condiciones de los pobres? Me parece que más bien es una falta de respeto a la ciudadanía, cuyos impuestos se utilizan para fines políticos, no para el beneficio del país.

La credibilidad de esta institución se ha ido al piso. Da vergüenza ver la actitud de los diputados, son personas que demuestran –sin decoro– sus ansias de tener más riqueza. De este nuevo período solo puedo excluir a la diputada Ana Matilde Gómez, quien demostró seriedad en sus actuaciones.

Hay que vigilar, con lupa, la manera como actúan los políticos y lo que suceda de aquí en adelante. Las malas acciones hacen que surjan los supuestos mesías que cambiarán todo, solo vean el ejemplo de Venezuela, cuyo pueblo se cansó de ver tanta corrupción en los gobiernos civiles, le dio la oportunidad al gobierno militar y comunista de Hugo Chávez y miren los resultados actuales: un país a la deriva, donde la corrupción y la persecución política son su principal modo de vida.

Pensemos en el futuro, y modifiquemos la Constitución. Hay muchas leyes obsoletas y algunas que se sancionaron para beneficiar a grupos de personas. Debemos empezar a corregir muchas cosas para que las futuras generaciones reciban un país mejor del que tenemos ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código