DÍA NACIONAL.

El papel del psicólogo de hoy…

La psicología como ciencia tiene muchos campos de aplicación: publicidad, mercadeo, estudios de mercado, deporte, recursos humanos, capacitación, industria, forense, social, comunitaria, política, religiosa, educativa, aprendizaje, experimental, investigación, comunicación social, prevención, delincuencia, adicciones, promoción social, entre otros.

Está claro que el papel del científico que estudia la conducta humana, debe ser más evidente de lo que ha sido hasta ahora, no por querer figurar, sino porque la evolución de nuestra sociedad panameña, lo exige y necesita mucho más. Lamentablemente, muchas personas, al pensar en un psicólogo todavía imaginan el mal llamado: “loquero”, o bien, se imaginan un señor mayor con larga barba, anteojos y sentado escribiendo en una libreta de apuntes, y realmente los psicólogos son más que eso.

En este momento, la realidad social de nuestro país, es decir, el impacto que tiene en la salud mental y emocional, problemas tales como: transporte, cierre de calles, estrés laboral, sistema educativo, violencia, entre otros; necesitan que los profesionales de la psicología, aporten positivamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Nuestra sociedad está evolucionando, como evoluciona toda sociedad, pero necesitamos encausar esa evolución, reconociendo que el comportamiento humano, está mediado por condiciones mentales, emocionales y sociales, así como por condiciones socioeconómicas, culturales y políticas, incluso.

Cada vez que escucho las noticias, o las conversaciones sobre situaciones de comportamientos individuales y grupales, donde existe el riesgo de aparición de trastornos individuales o “síndromes sociales”, y esto ocurre a diario; me pregunto ¿qué hacemos los psicólogos para cumplir con nuestra misión de prevenir trastornos o síndromes y/o promover la salud mental?, o aún estamos pensando que solo trabajamos con personas que padecen trastornos de algún tipo, y no tenemos participación y aporte en otras esferas de la vida humana. Recordemos que aunque en muchas áreas (ejemplo: violencia en las calles) necesitamos medidas más consistentes, siempre la prevención será la mejor herramienta, sobre todo si queremos modificar futuros comportamientos.

Ojalá que no pase otro mes de junio, celebrando el día del psicólogo, y sigamos haciendo buenos, pero aislados esfuerzos en nuestras áreas de desarrollo; y aprovechemos la coyuntura para hacer de la profesión de la psicología, la ciencia a la que está llamada a ser, la ciencia del estudio sistemático de los comportamientos y conductas individuales, grupales y sociales. Definitivamente, sino nosotros, los psicólogos no cambiamos nuestra imagen como profesionales y gremio, nadie lo hará por nosotros. Necesitamos, mejorar aún más, siendo más visibles y proactivos en nuestra participación ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código