ACCIÓN Y PENSAMIENTO

El corto plazo como paradigma: Miguel Ángel Mendieta Cárdenas

Le invito a leer los diarios, ver las noticias y escuchar los programas de opinión que se emiten en Panamá y, con seguridad, observará que una característica de muchos de los problemas actuales es la tendencia a pensar y actuar a corto plazo. Aunque la palabra cortoplacismo no existe en el Diccionario de la Real Academia Española, su uso es más que común.

Podemos afirmar que el pensar y actuar a corto plazo tiene dos vertientes, una personal (del individuo) y otra social. En cuanto a la personal, encontramos su causa principal en el proceso de crianza infantil. La vemos en aquel niño o niña al que sus padres consintieron en todo y no le permitieron experimentar el necesario grado de frustración que todo ser debe vivir. Como resultado de este patrón de crianza, se formará un individuo impaciente, presuroso por obtener lo que desea y casi incapaz de pensar responsablemente en lo que concierne a la planificación de su vida.

En el plano social, y concretamente en el caso panameño, hay varias hipótesis sobre el origen de aquella tendencia a hacer todas las cosas de ya para ya. Algunos autores ven como causa el hecho de que Panamá históricamente ha sido un país de tránsito. Esta hipótesis es objetable, naturalmente, porque no todos venimos de otras latitudes, empero la hipótesis se sostendría en un proceso de aprendizaje vicario. Otros estudiosos señalan que, como sociedad, hemos seguido un pragmatismo mal entendido. También está la hipótesis llamémosla electoral. Esta sugiere que en virtud de que los gobernantes tienen cinco años para hacer las cosas, prefieren impulsar todo lo puedan en ese período, sin meditar en los beneficios o problemas a futuro.

Esta inclinación al corto plazo, como paradigma de acción, es peligrosa y nos conducirá por caminos muy pedregosos. No desmayo en afirmar que debemos tener, mínimamente, una visión de país a 50 años. Construir con base en objetivos de país y no de forma impulsiva.

Debemos empezar por lo básico, salud, alimentación, educación y seguridad, y diseñar políticas públicas a largo plazo, aunque implique incomodidad en los primeros años, de esta forma nos cuidamos de andar a la deriva, esperanzados en la intervención mágica o en la aparición de una genialidad individual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código