EL MALCONTENTO

La ‘paraeconomía’ en Panamá: Paco Gómez Nadal

La ‘paraeconomía’ en Panamá: Paco Gómez Nadal La ‘paraeconomía’ en Panamá: Paco Gómez Nadal
La ‘paraeconomía’ en Panamá: Paco Gómez Nadal

Ya sabemos que el interminable incendio del humedal de Matusagaratí no es una paranoia de ecologistas o de darienitas histriónicos. El Ministerio de Ambiente ha confirmado, tarde y ante la presión en las redes, que cerca de 3 mil hectáreas ya han ardido y que no se trata de un fuego casual, sino que es parte de la estrategia de ocupación ilegal de unos terrenos de extrema importancia para el equilibrio ambiental de Panamá y Centroamérica.

También vamos poniendo nombre a lo que la solitaria Alianza por un Mejor Darién lleva denunciando desde hace años: la alianza perversa entre paramilitarismo, colonos y poder en una provincia de Panamá que, por desgracia, está agonizando en la cara oculta de la luna mediática.

Una vez más aparece el nombre de Ricardo Martinelli y se devela el modus operandi de su máquina mafiosa de hacer dinero o de lavarlo. Y aparece relacionado con el de Javier Daza Pretelt, dueño final de Agricultura y Servicios Panamá (la misma empresa que respondió con semiverdades y mucho oscurantismo, ofendida, a mi última columna de opinión). Javier Daza, de nacionalidad colombiana, es un pájaro de mucho cuidado, uno de los muchos que han tomado Panamá como refugio seguro ante las condenas firmes en su contra que ha dictado la justicia en su país (recuerden si no a la insigne invitada María del Pilar Hurtado, la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad en Colombia, al que la Cancillería de Varela le otorgó“asilo político” hasta que empezó a ser una molestia demasiado inoportuna). Daza es uno de los condenados en el caso judicial más importante por el que la justicia colombiana demostró la íntima relación entre empresa privada, paramilitarismo y ejército. Él fue uno de los palmicultores que se enriqueció en las tierras de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, en el Chocó, después de que fuerzas militares y paramilitares mataran y desplazaran a la población de estos ríos para ser sustituidos por “colonos” afines a empresas como Agricultura y Servicios en Colombia.

El incendio de Matusagaratí es la gota que colma el vaso del despojo intencional realizado con la anuencia del gobierno de Ricardo Martinelli, quien, por cierto, tenía estrechas relaciones con Daza Pretelt en ese complejo laberinto hidroeléctrico en el que figuran otros nombres como los de Eduardo Jaén Limio, Rolando Cuevas La Vera o familiares de altos cargos del gobierno anterior que, por cierto, sigue en el actual. Parece que al director de Migración –esa ficha ubicada por la Embajada de Estados Unidos y que ha dado continuidad a la “selecta” política migratoria del país– no le molesta que un personaje buscado por la justicia, con una sentencia firme y con una solicitud de extradición se mueva por Panamá, haga negocios y atente contra los intereses nacionales. La confirmación de la sentencia contra Daza Pretelt emitida por el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín, el 30 de octubre de 2014, lo condena por “punibles de desplazamiento forzado, invasión de áreas de especial interés ecológico y concierto para delinquir agravado”. Daza Pretelt fue el primer representante legal de Urapalma, la empresa creada por los paramilitares Carlos y Vicente Castaño para “desarrollar” el tétrico proyecto económico que incluía el asesinato de decenas de personas y el desplazamiento de otras miles. Daza Pretelt llegó a ser detenido en Panamá, pero la Corte Suprema de Justicia lo liberó arguyendo errores en el procedimiento. Daza Pretelt estaba también involucrado en Barro Blanco, la represa que tanta sangre ngäbe se ha cobrado, y en otros proyectos económicos de dudoso beneficio para el país.

No voy a entrar en las oscuras relaciones empresariales de este paraempresario con Martinelli y otros “ilustres” empresarios y políticos panameños. Prefiero recordar una denuncia que ya hice en su momento y que la Alianza por un Mejor Darién no se ha cansado de señalar: el contagio de la paraeconomía colombiana a Panamá con la connivencia de los empresarios propios y la complicidad de algunas autoridades locales, provinciales y nacionales. No es un problema para el país el emigrante económico que viene a buscar empleo y a mejorar sus condiciones de vida, sino estos migrantes de lujo que han sido acogidos con entusiasmo por unas élites sin escrúpulos cuando se trata de hacer dinero.

El daño es triple. Por un lado, se mina el genoma ético del país y se contagia de una cultura del dinero sucio difícil luego de limpiar (la cultura; no el dinero). Por el otro, se consolida un modelo de acumulación por desposesión que deja a miles de campesinos panameños sin tierras y sin futuro. Por último, se hipoteca la sostenibilidad ambiental del país en zonas tan delicadas e importantes como Matusagaratí o muchos de los ríos represados para mayor gloria del proyecto económico paramilitar.

Le corresponde al actual gobierno mover ficha. No voy a insistir en la complicidad de Varela y muchos de sus funcionarios cercanos con el gobierno de Martinelli. No lo voy a hacer si, realmente, se dan a la tarea de ordenar el territorio, perseguir a los usurpadores y apoyar a la justicia en todo lo necesario para que las detenciones y las extradiciones se produzcan. Darién y Panamá lo necesitan. Este país, agotado por la era Martinelli y por sus antecesores en el cargo, lo merece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código