DÍA DE LA TIERRA

Un paraíso sin basura: Ana Carolina Quintero

Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra, y en las redes sociales veremos posteos incentivando a preservar el planeta y cuidar a la madre naturaleza; que el calentamiento global acabará con nosotros y que los casquetes polares se están derritiendo. Pero estas son palabras muy grandes para poner un solo día. Hoy también celebramos a nuestra tierra: hermoso país con una flora y fauna única, con una posición geográfica en la que no conocemos grandes desastres naturales, las mejores playas y atardeceres y también… un país lleno de basura.

La idea de cuidar a la Tierra en general es algo a lo que todos debemos aspirar, pero para lograrlo, debemos empezar por cuidar nuestro propio suelo. Según la propuesta para el Proyecto Basura Cero, en Panamá se producen 2.6 libras de basura por persona al día. Esto suma cerca de 4 millones de libras diarias solo en la provincia de Panamá, que en teoría deberían ir al vertedero. Digo “en teoría”, porque aproximadamente el 15% termina en ríos, playas y calles. La realidad es que vivimos rodeados de desechos. He visitado otros países y al regresar a mi adorado Panamá me da lástima pensar en la impresión que tienen los turistas, al ver tanta basura desde el aeropuerto hasta sus hoteles.

Naciones como Suecia y Noruega han avanzado tanto en el reciclaje que aprovechan más del 50% de los residuos para producir energía que brinda calefacción y electricidad a los hogares.

¿Cuál es la razón de nuestro mar de basura? De seguro, tanto el Gobierno como los ciudadanos tienen parte de la culpa, pero la mayor carga es de los que botamos los desechos. En las noticias vemos que las personas se quejan porque siempre que llueve se inundan sus barrios o sus casas, pero al ver las tomas de esos lugares se nota que realmente están inundados de basura. En ciertas áreas se registra un problema de inconstancia en la recolección, pero el mayor problema es la manera cómo se despacha desde los hogares. Los invito a leer sobre el Proyecto Basura Cero, una alianza entre la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Cervecería Panamá y Ancon, que está por iniciar su plan piloto. En papel, suena como un programa ideal que brinda los medios para reciclar, educar y da oportunidades de trabajo. Un proyecto que si, además de contar con el apoyo de los creadores, tuviera apoyo de la comunidad, en poco tiempo resaltaría la belleza de este hermoso país.

Basura Cero contempla realizar ferias de reciclaje para que los asistentes lleven residuos separados, y charlas para educar a las comunidades sobre ese tema y los beneficios. Adicional, junto a las empresas que forman parte del proyecto, se capacitó a personas que irán casa por casa a retirar los materiales separados, empezando por Betania

En Panamá hay pequeños proyectos de reciclaje de personas que tomaron la iniciativa, pero se necesita un compromiso masivo, para que todos pongamos un granito de arena. La meta no es que el camión pase cada tres horas a retirar la basura, sino que cada día haya menos basura que recoger.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código