SISTEMA TRIBUTARIO

Entre paraísos e infiernos fiscales: Rafael Echeverría

Estamos cansados de escuchar que tal o cual organización de países “denuncia” o “coloca” a Panamá como “paraíso fiscal”. Lo curioso es que desde el inicio, como República, mantenemos un mismo sistema tributario con modificaciones ajustadas a la naturaleza geológica y territorial.

Los demás países se embarcaron en una carrera por inventar impuestos, aumentar los existentes, imponer trabas y sanciones tributarias a toda iniciativa empresarial o productiva desmotivando la inversión y hasta el ahorro. Es como si en un grupo de amigos, todos casados, solo uno mantuviera un matrimonio feliz, en armonía con su pareja, de mutuo respeto, sin mayores problemas y con un progreso derivado de esa conducta, acorde con lo que debe ser una relación de interés y preocupación del uno por el otro.

En cambio, sus otros amigos tienen una relación de hogar desastrosa; se insultan, casi se matan, son infieles, quieren salir corriendo de la casa y critican a su amigo que no vive esa tragedia, señalando que tiene un “paraíso matrimonial”. Le piden y hasta exigen que actúe como ellos, so pena de sacarlo del grupo y lo peor es que lo califican de malo y delincuente.

¿No sería apropiado, como ocurre en el mundo de los negocios cuando una empresa ve que otra hace el mismo producto y es mejor, que trate de imitarlo y superarlo, en lugar de pedirle que baje su calidad, desmejore su producción o aumente los precios?

¿Por qué esos países (sus dirigentes), que solo se preocupan de imponer condiciones tributarias asfixiantes a sus ciudadanos, no copian a Panamá en lugar de criticarla, si ven que el panameño no anda por el mundo buscando mejores condiciones de vida y sus empresarios no salen con sus capitales a otras latitudes para no “desaparecer” por la carga de impuestos? En resumen, hasta los mismos dirigentes de esos países vienen a buscar en Panamá lo que sus propias naciones no les dan.

Un país progresa cuando sus leyes se enfocan en permitir la libre empresa, promueven y motivan la creación de fuentes de empleo y apoyan y estimulan los sectores productivos y de desarrollo.

No se crece con “leyes saca plata”, porque lo único que se consigue así es reducir, aun más, el escuálido presupuesto familiar y fomentar la “fuga de capitales” y de cerebros.

Panamá debe proteger su actual sistema, respondiendo con energía y firmeza para que los países “infiernos fiscales” tomen conciencia de lo absurdo que son sus peticiones y para que, más bien, copien o soliciten el apoyo y asesoría de este pequeño país que, en más de 100 años, ha demostrado que su sistema funciona y lo hace tan bien que hasta se ha convertido en un “crisol de razas”, sin competir con otros en la rama de producción, y ofreciendo servicios que bien pudieran ser imitados por cualquier nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código