DETERIORO INSTITUCIONAL

La realidad partidista en Panamá: Ramiro Guerra Morales

En variados campos del conocimiento, no siempre lo que se presenta como tal traduce lo que en esencia es. En la dialéctica hay que saber descifrar el proceso que lleva a auscultar las reales contradicciones que todo fenómeno esconde. Uno de los conceptos fundamentales de la cultura oriental es el que señala que “quien se entrega a la apariencia de las cosas, se rinde a la irrealidad de una sombra”.

En el caso de la política, el análisis no puede ser fotográfico. Además, nunca se puede perder de vista esta otra máxima: “El presente contiene el pasado, pero también los elementos para el cálculo previsor” (prognosis).

¿Cómo entender la crisis en que se desenvuelve la realidad partidista panameña? La prueba contundente de esta fue el espectáculo que dieron en la reciente elección del nuevo cuerpo directivo de la Asamblea Nacional. Para un estudioso del tema, el fenómeno no resultó una sorpresa. Esa ha sido la tónica desde hace muchos años.

No tanto la globalización, sino la filosofía neoliberal que impregnó a toda la sociedad de un individualismo y pragmatismo utilitarista, quebró y redujo el mundo de las utopías e ideologías para dar paso a la oscuridad, y dio al traste con la visión programática de los partidos. Aquella concepción gramsciana, de que el partido constituye el modelo de sociedad y Estado al que debemos de llegar, cedió a la imposición de una vida partidaria, sin norte, sin propósitos ni utopía alguna. Lo que hoy se tiene como partido se refiere única y exclusivamente a la cuestión electoral para un relevo del simple “quítate, que ahora nos toca”. Las referencias programáticas son vanos recursos demagógicos y politiqueros. En este contexto, la ética e ideología fueron sustituidas por un maniqueísmo perverso al punto de que la política partidaria quedó reducida a una cuestión de negocios, intereses individuales y al aberrante oportunismo.

Una sociedad en la que prevalece el dogma del pensamiento único y la cosificación del ser, lógicamente, permea de forma negativa en los partidos, desluciendo su carácter democrático. Insisto, esa cosificación de la vida y las relaciones humanas moldeó el mundo de los colectivos. Si usted le pregunta a un político de nuestro tiempo cuál es su norte programático e ideológico, verá que no tendrá idea. En un medio en el que prevalece el acentuado presidencialismo, poco o nada se puede esperar. Vivimos una realidad, en la que los partidos también son expresiones de crisis de utopías, que provienen de la sociedad. Desde este punto de vista están anulados para incidir y abrir las condiciones a nuevos paradigmas. La agenda renovadora del sistema partidario panameño, su crisis y solución, pasa por lo que yo denomino una autorreforma, que debe tener dos componentes: uno constitucional y otro que contemple la apertura de espacios para nuevos liderazgos que se planteen como tarea fundamental volver la mirada de los partidos hacia la realidad, hacer conciencia de sus debilidades orgánicas, y de esa manera retomar o construir paradigmas y utopías. La clave, entonces, es la autorreforma de la institución.

Si de algo sirvió la reciente elección en la Asamblea Nacional para escoger los nuevos directivos, fue para traer al debate que el sistema partidario enfrenta un grave problema de legitimidad social. Esto obliga a volver la mirada hacia adentro y colocar, como tema central, la autorreforma citada. La pregunta de quién ganó o perdió en tal evento se queda en la epidermis del análisis. A mi juicio, el país y la sociedad, simplemente, fueron testigos de más de lo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código