MANEJO DE LOS DESECHOS

Un patacón pisao por muchos: Federico José Guillermo Tejada

Un problema latente desde hace lustros es la disposición correcta de los desechos que generamos a diario. El asunto es grave, lo que nos lleva a presentar algunas consideraciones sobre el tema, especialmente cuando aún se mantienen humeantes los sitios donde se produjeron los incendios en cerro Patacón y que tuvieron en vilo a la sociedad.

Hace unos 10 años, conjuntamente con el Gobierno japonés, se hicieron estudios para solucionar el asunto de los desechos en los distritos de Panamá y San Miguelito. Se habló de implementar estaciones de recolección de desechos en los corregimientos más apartados de la ciudad, con el fin de trasladarlos en horas nocturnas hacia el vertedero, cuando había poco tráfico, utilizando camiones compactadores de alto calado y, ahorrando así, gastos exorbitantes en combustible. Se planteaba, también, la educación de la población encaminando las acciones de esta hacia el conocimiento de la tres erres, con miras a convertirnos en una sociedad de reciclaje. Estaba en la mira la necesidad de lograr un cambio de actitud frente a los desechos, separándolos desde donde se generan, en los hogares, escuelas, centros comerciales, etcétera. Así podríamos disponerlos en forma científica y recuperar gran parte de los materiales, reutilizándolos e incentivando programas tendientes a cuidar el ambiente, mediante un manejo razonable de los recursos naturales –que no son ilimitados–, a la par de lograr un mecanismo sustentable en este tema. También se consideró convertir el relleno en una generadora de energía, aprovechando los gases que emanan de la descomposición de la basura, para dar electricidad al área del relleno, e incluso a las zonas circundantes, logrando entradas económicas que hicieran rentable la operación del vertedero. Además, se podría transformar en biogás o combustible.

No sé cuándo se tergiversó el camino andado; engavetaron los proyectos para luego, en un abrir y cerrar de ojos, vender el vertedero a una empresa española. Luego, tras la alharaca causada por la mala recolección de los desechos, el gobierno del cambio, se embarcó en la tarea de la recolección y entregó la administración del relleno sanitario en concesión a una empresa de capital colombiano, destinando a la par sendos recursos millonarios para la recolección y disposición de los desechos, a través de una nueva institución. Aún hoy se mantiene el sistema de camiones para la recolección, muchos de ellos en alquiler, lo que hace la operación insostenible, y no se hacen las debidas inspecciones.

Es necesario que todos hagamos un frente común y exigir la modernización del servicio, para hacerlo rentable y que el área del relleno se transforme en parques –según lo planificado–, en los que la comunidad se divierta sanamente. Basta ya de que los diversos gobiernos solo vean en este asunto, un “patacón que todos pueden pisar” para su beneficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código