CONTRAVENCIÓN CONSTITUCIONAL

El patrimonio histórico de Panamá está en peligro: David M. Lindo

Toda Nación o país tiene una identidad propia y se caracteriza por su vida histórica, su gente, geografía, cultura, entre otros aspectos. El Casco Antiguo es donde encontramos una gran riqueza arquitectónica de Panamá. Nos referimos a los edificios de la era colonial y de inicio de la era republicana. Muchos restaurados y otros en proceso de restauración, es un sitio donde se puede caminar y recordar sus días de estreno.

Actualmente existe un proyecto para comunicar las avenidas Balboa y de los Poetas, adjudicado, el 18 de marzo pasado, a la empresa brasileña Norberto Odebrecht, por la suma de 776.9 millones de dólares.

El pliego de cargos indica que el contratista tiene la opción de conectar ambas avenidas con un túnel o con una costanera, lo que implica rellenos en el mar alrededor del Casco Antiguo.

Pareciera que en Panamá se practica todo lo contrario a lo dispuesto en nuestra Carta Magna, que señala en su artículo 257, que “La riqueza artística e histórica del país constituye el patrimonio cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado, el cual prohibirá su destrucción, explotación o transmisión”. Por otro lado, nuestra Constitución es clara al decir en su artículo 77, “La cultura nacional está constituida por las manifestaciones artísticas, filosóficas y científicas producidas por el hombre en Panamá a través de las épocas”. Y agrega además, que “El Estado promoverá, desarrollará y custodiará este patrimonio cultural”. Todo lo contrario a lo que se plantea y expresa este gobierno.

También se indica en el artículo 81 que: “Constituyen el patrimonio histórico de la Nación los sitios y objetos arqueológicos, los documentos, los monumentos históricos y otros bienes muebles o inmuebles que sean testimonio del pasado panameño”.

Este proyecto debe hacerse con los debidos estudios consensuados y acordes a las verdaderas necesidades, si no se estaría también en contra de la Ley 91 de 1976, reformada por el Decreto Ley 9 de 1997, específicamente el artículo 37 en el que se plantea que forman parte de este conjunto monumental histórico todos los monumentos, terrenos, plazas, murallas, edificaciones, sea en tierra firme o extensiones sobre el mar y, en general, todo el espacio físico que va desde la delimitación establecida por este artículo hasta el mar que constituye su entorno.

Con esta continuación de la cinta costera tres se deja entrever que se quiere beneficiar a un grupo de empresarios allegados al Gobierno, que desean utilizar una parte de Amador con fines netamente privados con las intenciones de levantar una lujosa ciudad, en un relleno de 36 hectáreas en Amador, y hacerse dueño del espacio público resultante. Este proyecto incluye la construcción de unas 16 torres, algunas hasta de 30 pisos, lo que violaría la norma de uso de suelos de Amador, que permite hacer edificaciones como máximo de 7 a 10 pisos, dependiendo del tamaño del lote en cuestión. Al ser Amador una zona de interés turístico se prohíbe la titulación de bienes.

El Gobierno, de aprobar este proyecto, dejaría entrever una abierta violación al artículo 255 de la Carta Magna que señala, “Pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada. 1. El mar territorial y las aguas lacustres fluviales; las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables y los puertos y esteros”.

Ciudadanos, y en especial los de El Chorrillo, en nada los estaría beneficiando este proyecto a ustedes, se quedarán sin frente de mar, sin la cooperativa de pescadores y otras ventajas de que gozan y hacen pintoresco el sitio. Les estaría a ustedes sucediendo lo mismo que les pasó a los moradores de San Sebastián, que fueron oprimidos por los grandes edificios de Punta Pacífica.

Cabe señalar la célebre frase del doctor Rufino Cuervo (1840), de paso por Panamá para el Ecuador en carácter de ministro de la Nueva Granada, en carta dirigida a un amigo de Bogotá estampó la frase, “El que quiera conocer a Panamá que venga, porque se acaba”. Si seguimos como vamos, terminaremos con nuestra historia y pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código