HISTORIA

Una deuda con dos patriotas: Carlos David Abadía Abad

Una de las grandes debilidades que tenemos los panameños es desconocer nuestra historia, o no darle la importancia necesaria que ella tiene, desconociendo el papel que han jugado nuestros grandes compatriotas en la formación del país.

Todo esto debilita nuestra identidad, merma nuestro real amor a la Nación y nos convierte en seres individualistas, sin arraigo a la patria.

El 9 de enero es la fecha símbolo de nuestra lucha nacionalista, y estoy seguro de que la gran mayoría de los panameños menores de 30 años, desconocen a los personajes que jugaron un papel trascendental en los hechos ocurridos en esa fecha o tienen un conocimiento muy superficial de esos grandes panameños. ¿Por qué Ascanio Arosemena perdió la vida ese 9 de enero? ¿Por qué al presidente Roberto F. Chiari se le conoce como el presidente de la dignidad? ¿Cuál fue el papel que jugó Miguel J. Moreno Jr.?

Ascanio Arosemena representa a esa juventud panameña, nacionalista, que junto con sus compañeros institutores quisieron hacer valer el respeto a la patria, intentando izar la bandera panameña en nuestro territorio que, aunque estaba arrendado a los norteamericanos, en vista de los acuerdos pactados, nuestra insignia patria debía ondear en el área canalera siempre que se izara una bandera de Estados Unidos.

A raíz de esos hechos, el presidente Roberto F. Chiari tomó la decisión de romper relaciones con Estados Unidos, medida que ningún presidente de América Latina se hubiera imaginado que Panamá tomaría, luego de la agresión cobarde que desató el coloso del norte sobre nuestro país y que costó 21 vidas y más de 300 heridos. Fue una decisión digna y valiente y, por tal razón, a él se le conoció como el “presidente de la dignidad”.

El papel del presidente Chiari no se limitó a ese acto de rompimiento de relaciones; posteriormente él designó a don Miguel J. Moreno Jr. como jefe de una delegación de negociadores panameños que iría a Estados Unidos. A pesar de que don Miguel Moreno era uno de los adversarios políticos de Chiari, ello no fue óbice para que fuera designado en tal cargo, como reconocimiento a la actitud nacionalista que lo distinguía.

Don Miguel Moreno en su libro, Misión a Washington (que debía ser de obligatoria lectura para todos los estudiantes de quinto y sexto año), describe con lujo de detalles, cómo fueron dichas negociaciones y que, a pesar de todas las presiones del coloso del norte, los funcionarios de aquel país tuvieron que ceder a la petición panameña para que se formulara un nuevo tratado, y no solo una revisión como ellos deseaban; eso quedó claramente expuesto en la declaración conjunta, punto 2 que dictaba “La pronta eliminación de las causas de conflicto entre los dos países, sin limitaciones ni precondiciones de ninguna clase”, y en el punto 3: “En consecuencia, los embajadores designados iniciarán de inmediato los procedimientos necesarios con el objeto de llegar a un convenio justo y equitativo que estaría sujeto a los procedimientos constitucionales de cada país”.

Esta declaración conjunta, firmada el 3 abril de 1964 entre Miguel J. Moreno Jr. y Ellsworth Bunker, denominada, Moreno-Bunker, fue lo que hizo posible que posteriormente se negociaran los tratados de 1977. Digo esto, porque de no haber existido este acuerdo, Estados Unidos pudiera haberse opuesto o hubiera sido más difícil hacer un nuevo tratado. Así, pues, la declaración Moreno-Bunker fue el documento legal que los obligaba a sentarse a realizar un nuevo tratado. Si hubiera que darle un rostro a la lucha nacionalista que sostuvo el pueblo panameño todos esos años, estos serían el del presidente Chiari y el del embajador Moreno.

Se ha honrado la memoria de Ascanio, una plaza y un auditorio lleva su nombre, pero persiste la deuda de agradecimiento por el trabajo diplomático que impulsaron tanto el presidente Chiari como el embajador Moreno El momento es propicio para solicitarle al presidente Ricardo Martinelli y a la ministra Lucy Molinar que tomen las acciones necesarias para honrar a estos dos grandes hombres de nuestra historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código