REFLEXIÓN

El falso patriotismo detiene al país: Iván Agustín Araúz Ramos

Me resulta incómodo y preocupante lo que ocurre en este país tras cada hecho noticioso. Entre los más reciente (los denominados Panama Papers y la inclusión del grupo Waked en la lista Clinton) sale a florecer el “falso patriotismo del panameño”.

Valiéndose de las redes sociales, como medio de divulgación, personas que no son expertas ni mucho menos se han dedicado a investigar a profundidad los hechos, envían los famosos “memes” para criticar, calumniar, injuriar, vaticinar o culpar, mediante imágenes o frases que nada le aportan al país.

En general, el panameño tiene un sentido errado de lo que es hacer patria. Según mi observación, muchos se sienten patriotas si realizan alguna de las siguientes actividades: Apoyar, en las buenas, a la selección mayor de fútbol y criticarla, en las malas; escuchar canciones de Rubén Blades (Patria, en especial); idolatrar a Roberto Durán (sin conocer su récord boxístico); hablar del Canal de Panamá (sin saber su historia, utilidad y dimensiones); decir que el sistema de justicia funciona, cuando le conviene, y que no, cuando no le favorece.

Las acciones del tipo “hacer” que a mi criterio podrían ser útiles para ser mejores ciudadanos son: Leer la Constitución Política de la República de Panamá; denunciar los delitos en las instancias correspondientes; proponer iniciativas ciudadanas en la Asamblea Nacional; dejar atrás la “cultura del juega vivo” y empezar a practicar la “cultura del buen ciudadano”; dejar de decir que “la cosa está dura” y aprender a vivir con un presupuesto; informarse antes de emitir criterios (la calumnia y la injuria son delitos); trabajar con dedicación y esmero (firmamos contratos de 48 horas, pero no nos gusta trabajar los sábados; y entender que aquella canción no es el himno nacional (aprendérselo de igual manera).

Quiero felicitar al presidente Juan Carlos Varela por las palabras que dijo durante el lanzamiento de la Operación Escudo, aquel lunes 9 de mayo, cuando nos recomendó hablar en positivo del país. Dijo que Panamá“es un istmo al que no lo para nadie”. También pidió mirar al cielo, pero lo que el vulgo no entendió es que esa mirada al cielo era para ser agradecidos, porque en este país hay crecimiento económico, pleno empleo, no hay inflación (afortunados por tener el dólar) y la ampliación del Canal es un hecho.

¿Que hay cosas por mejorar?, ¡claro que sí! y debemos enfocarnos en ellas para trabajarlas. No todo es la responsabilidad del Gobierno. Somos los ciudadanos quienes debemos dar el primer paso en las democracias.

En este país no se han sufrido graves crisis económicas ni catástrofes de la naturaleza. No sé si el panameño está a la espera de que algunos de estos inconvenientes ocurran para, entonces, hacer un cambio en su actuar. De lo que sí estoy seguro es de que si no comenzamos a actuar ya, el “falso patriotismo” seguirá deteniendo al país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código