SABER MÁS DE LA VIDA

La pedagogía del aprendizaje: Blanca A. Camacho C.

El actual periodo histórico en la evolución del hombre nos hace meditar y preguntar a los que trabajamos en escuelas o a los que instruimos formadores sobre qué estamos haciendo; si es lo correcto; si hemos pensado qué queremos como profesionales de la educación; si estamos dispuestos a reorganizarnos y autoestructurarnos para lograr un cambio; y qué cambiamos.

¿Lograremos tener una “escuela planetaria”? Gracias a la comunicación electrónica esto ya es posible, pero nosotros nos negamos a verlo porque no estamos preparados.

Frente a esta nueva realidad social cabe preguntarse por dónde empezamos a redefinir nuestros deberes. Lo primero es visualizar las nuevas realidades; hoy el docente debe movilizar información, adaptar procesos, motivar y animar constantemente. Además, reinventar el conocimiento, ensayar procedimientos y construir aprendizajes significativos.

En esto podemos apoyarnos en la “ecopedagogía”, término que aborda nuestro sentir como educadores que vivimos en medio de una trama de redes de comunicación que nos lleva a percibir el mundo de forma diferente. La cibersociedad, con servicios telemáticos multimodales y con sus poderosas terminales digitales, nos debe hacer pensar en cómo involucrarnos en otros contextos, comprender y expresarnos del mundo en una forma distinta, siendo conscientes de la necesidad de expresarnos por medio de otros lenguajes de la información como medios de la dominación cultural.

El docente debe tener presente que el educando nace y está inmerso en la tecnología y, por lo tanto, esto lo compromete a involucrarse y a acceder a ese avanzado campo para llevarlo al proceso de aprendizaje. Así el educador debe desarrollar su capacidad de inventar, crear nuevos comportamientos pedagógicos y tecnológicos, para generar reacciones y respuestas diferentes.

Con la tecnología y la pedagogía hay que aunar esfuerzos para lograr la organización no solo de saberes, sino para la motivación basada en la mediación pedagógica que le ayude a construir, recrear, abrir y apropiarse del conocimiento.

El principal mensaje que podemos brindarle al educador, en términos de pedagogía del aprendizaje, es que juegue un nuevo rol o retome roles casi olvidados. Es necesario procurar que el alumno disfrute el aprendizaje; él tiene que vivir cada experiencia, analizarla, saborearla, y encontrar novedad y placer. En otras palabras, aprender tiene que convertirse en toda una aventura. Para esto hace falta interlocución e interactividad entre los estudiantes, y una construcción conjunta y recreación que conlleve a la producción.

Debemos buscar la integración entre el ser humano y su mundo. Eso demanda que cada individuo se organice para obtener el conocimiento y generar experiencias que le ayuden a conformar un sistema “aprendiente”, compuesto por docentes y estudiantes, como agentes cognitivos creativos.

Para lograr este proceso de aprendizaje, es necesario comprensión del tema, el sentido de lo que se lee o la captación del mensaje. No importa cómo se le llama a esto, lo importante es que se logre. Y es muy interesante evaluar cómo cada quién, según sus estructuras previas, le da sentido, lo hace significativo o solo recibe la información.

Cuando se genera la creatividad, se promueve autoestima y placer. Imaginemos un aula de clases en la que el educador solo expone, y otro ambiente en que los alumnos diseñan su propio proyecto. ¿Quién está disfrutando más la actividad?

Cuando se trabaja con placer, hay buen humor y camaradería, se incentivan los valores, hay mayor apertura, se flexibilizan muchas entidades o situaciones, se valora la dimensionalidad, se incentiva la imaginación y la comunicación. ¿Se debe perder la oportunidad de lograr tantos incentivos pensando solo en tratar de alcanzar los objetivos propuestos?

Y al generar toda esta actividad grupal es muy importante llevar a clases o promover la escucha inteligente, para generar nuevas ideas, dando fuerza y sinergia a todos. Así se puede percibir que la mente también se convierte en un proceso de la vida (de cognición), dando al estudiante la probabilidad de sentir gozo mientras aprende por medio de un proyecto de autoconstrucción personal, a través de patrones dinámicos de acción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código